Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento de Andalucía cambiará su pleno de marzo para no interferir en la huelga feminista del 8 de marzo

Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

La junta de portavoces respaldará la próxima un cambio en el pleno del Parlamento de Andalucía fijado para los días 7 y 8 de marzo en el presente calendario de sesiones, con el objetivo de que no interfiera en la huelga feminista convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer en todo el país con el respaldo de los sindicatos mayoritarios. La Mesa de la Cámara se ha mostrado este jueves favorable a un adelanto para que el pleno sea los días 6 y 7 de marzo.

La propuesta fue elevada el pasado lunes por el grupo de IU, cuyos integrantes recordaron que ya el pasado mes de diciembre se cambió la fecha de un pleno que coincidía con las elecciones catalanas, para permitir que los diputados que querían desplazarse a Catalunya con sus candidatos pudieran hacerlo sin problemas. Entonces IU no votó a favor de que se cambiara la agenda del Parlamento de Andalucía por las elecciones catalanas -fue una propuesta que cerraron PSOE, PP y C's- pero esta vez ha considerado que el tema lo merece, ha tomada la iniciativa y ha conseguido que todos los grupos estén de acuerdo.

La portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, ha valorado la respuesta, que hará que el el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, eleve la modificación del calendario de sesiones a la próxima reunión de la junta de portavoces, órgano que en última instancia debe aprobar este cambio. “Las diputadas de IU y todas las mujeres concernidas en esta lucha tenemos que formar parte de las actividades programadas en la jornada del 8M en la que está inserta la huelga feminista”, ha enfatizado la parlamentaria.

Desde IU han recordado que la huelga no es un motivo que permita la delegación de voto, y esta formación tiene previsto que sus diputadas participen en la citada movilización, que cuenta con el respaldo de UGT y CCOO. “La convocatoria debe ser un éxito y es obligación de todas sus señorías -tal y como ya se hizo el pasado año- unirse a la protesta contra la precariedad de las mujeres en el mercado laboral, por la brecha salarial, la conciliación que recae en ellas y el trabajo doméstico no remunerado, por las situaciones de acoso laboral y sexual o, entre una larga lista, los contratos parciales”, alegan desde IU.

Etiquetas
stats