eldiario.es

9
Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Dólmenes de Zalamea: Enterramientos únicos en Iberia

Un total de 49 yacimientos megalíticos se han encontrado en Zalamea la Real, Huelva. En el área oriental se encuentran los dólmenes de El Pozuelo, cinco conjuntos con once sepulcros de más de 3.000 años de antigüedad cuya originalidad y distribución los hacen únicos. Tanto es así que fueron Declarados Bien de Interés cultural en 2002.

- PUBLICIDAD -
Dólmenes de El Pozuelo

La necrópolis ocupa una zona de monte bajo entre laderas, arroyos y barrancos. Forman grupos diferenciados aunque su situación y distribución no responde a ningún orden jerárquico.

Dólmenes de El Pozuelo

Los dólmenes son construcciones en piedra de ortostatos de gran tamaño clavados en la tierra para aguantar otras grandes piedras que hacen las veces de cubierta.

Dólmenes de El Pozuelo

Son enterramientos colectivos en los que se colocaba de manera diferente a cada individuo siempre junto a la pared y con su propio ajuar funerario.

Dólmenes de El Pozuelo

Este paseo nos permite descubrir distintos tipos de esta arquitectura funeraria, dólmenes de corredor y varias cámaras.

Dólmenes de El Pozuelo

En unos de los cerros de mayor altitud, descubrimos en dolmen número 1, que se caracteriza por el muro circundante de mampostería y por disponer de un menhir.

Dólmenes de El Pozuelo

Los dólmenes 3 y 4 forman un conjunto megalítico con gran variedad de estructuras: terrazas, estelas, altares y rampas de conexión. En ellos se rendía culto a los antepasados.

Dólmenes de El Pozuelo

Con 19 metros de diámetro y 2,5 de altura, el dolmen 5 es fácilmente reconocible en el terreno. Destaca también por el largo y estrecho corredor abierto de entrada y por una antecámara como espacio de tránsito para conectar las cámaras.

Dólmenes de El Pozuelo

El más característico de estos dólmenes es el número 6. Lo es por su sistema de túmulo casi laberíntico y por la dirección convergente de sus corredores y cámaras.

Dólmenes de El Pozuelo

En el dolmen 7 encontramos una planta oval cuyos corredores de distribución cruciforme y que varían entre tres y seis metros de longitud. Las cámaras pueden llegar a los dos metros de anchura.

Dólmenes de El Pozuelo

Esta ruta dolménica deja constancia de la capacidad técnica y cultural de las sociedades del Neolítico y constituyen la más antigua arquitectura prehistórica de la provincia de Huelva.

Cómo llegar:

La entrada al conjunto se establece en el cruce de la Carretera Nacional 435 y la comarcal HV-5136 donde se encuentra el desvío a la aldea de El Pozuelo. Una vez llegados a la aldea hay que tomar el camino que partiendo del cementerio va rodeando el núcleo urbano y que una vez transcurridos unos dos kilómetros por un camino sin asfaltar llega a los dólmenes 9, 6, 7 y 8. Continuando adelante por la pista y siguiendo las señales llegaremos al dolmen numero 5 y finalmente al conjunto de dólmenes 1,2,3 y 4 finalizando así una ruta circular de unos 12 kilómetros aproximadamente.

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha