Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paso de 'La Desbandá' entre Málaga y Almería será considerado Lugar de Memoria Democrática

La desbandá

elDiarioand

0

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el inicio del expediente para la declaración como lugar de memoria aquellos emplazamientos en la costa de Andalucía entre Málaga y Almería que se vieron afectados por el “éxodo, persecución y masacre de la población civil” en febrero de 1937, en el marco de la Guerra Civil, conocido como La Desbandá.

En Carchuna, en Motril, en la costa de Granada, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, lo ha anunciado a los medios con motivo de un acto homenaje a las víctimas coincidiendo con el 87 aniversario de la masacre que tuvo lugar en la carretera a Almería. Posteriormente ha inaugurado en el Fuerte de esta localidad motrileña la exposición permanente 'La Desbandá. 1937. De Málaga a los Pirineos'.

Se trata de “una petición histórica” que el ministro ha explicado que “simboliza lo que es la restitución y el recuerdo a las personas que fueron asesinadas y muertas cuando lo que hacían era intentar salvar la vida y defender también un orden democrático”.

Fueron entre 3.000 y 5.000 personas, con niños, padres y abuelos, que “caminaban por la costa” y “fueron bombardeados por mar y por tierra”, por lo que, ha proseguido Torres, “es una obligación de todos” aquellos que defienden “la libertad y la opinión libre” no olvidar su papel para “ese bien preciado que es la democracia”.

Se trata de que “no tengamos que volver a vivir imágenes atroces que están recogidas en estas fotos” en que se ven “retratados el sufrimiento de saber que no sabrían si iban al día siguiente caminar por esta senda hasta su salvación o perecer ante bombardeos injustificados de una Guerra Civil tras un golpe de Estado que nunca debió ocurrir”.

La idea es a su vez que la ley de memoria democrática “llegue a todos los lugares” y que “no haya ningún vestigio que simbolice el enaltecimiento del franquismo y de ninguna dictadura” en una sociedad que defienda “con uñas y dientes la libertad y la democracia”.

Etiquetas
stats