Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PP y Ciudadanos cierran el pacto para investir a Moreno presidente de Andalucía

PP y Cs se reúnen esta tarde para cerrar su acuerdo de gobierno en Andalucía

Daniel Cela

El acuerdo político entre PP y Ciudadanos estaba tan allanado, que la reunión entre los líderes andaluces y las direcciones nacionales en el Parlamento autonómico apenas ha durado media hora. Las dos formaciones conservadoras acaban de firmar un breve acuerdo de siete puntos donde ambas se comprometen apoyar la investidura de Juanma Moreno como próximo presidente de la Junta de Andalucía. Será el nombre que Ciudadanos y el PP propongan este jueves a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, cuando inicie la ronda de contactos con los grupos para saber quién cuenta con más apoyos para afrontar la investidura.

Este documento firmado por PP y Ciudadanos garantiza 47 votos, los 26 de los diputados populares y los 21 de la formación naranja, y cierra el círculo de un acuerdo político que se inició antes de Navidad con el consenso de un programa de Gobierno con 90 medidas. De momento, Vox está al margen de esta negociación, pero el apoyo de sus 12 diputados sigue siendo indispensable para hacer presidente a Moreno. El PP negocia en paralelo con la formación de ultraderecha para lograr ese respaldo. La dirección nacional popular y de Vox estuvieron el martes casi seis horas reunidos y este miércoles se trasladaron a Sevilla para seguir dialogando. El documento de 19 medidas de Vox que plantea un desmantelamiento del Estado de las Autonomías y la derogación de las leyes de igualdad y lucha contra la violencia de género fue tachado de “despropósito inaceptable” por los populares.

El PP presentó un documento alternativo que, según la dirección nacional, ha acercado posiciones con Vox, después del terremoto interno que provocaron sus propuestas. Marín le ha preguntado en la reunión al secretario general del PP, Teodoro García Egea, cómo iba esta negociación paralela, y éste le ha confirmado que va “por buen camino”. El líder de Ciudadanos asegura que no conoce la propuesta alternativa que los populares le han ofrecido a Vox para ganarse su apoyo en la investidura, pero insiste en que ese diálogo paralelo ni le afecta ni le concierne. “Le he dejado muy clarito [a García Egea] que esos acuerdos en ningún momento van a vincular al nuevo Gobierno de Andalucía ni a las 90 medidas pactadas que se pondrán en marcha”, ha subrayado Marín.

Esta vez sí, PP y Ciudadanos han rubricado el acuerdo de investidura, con la firma de Juanma Moreno, el líder andaluz de la formación naranja, Juan Marín, y los secretarios generales, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas. El acuerdo reduce las consejerías del Gobierno, actualmente 13 carteras, y las delegaciones provinciales. El documento incluye un punto importante según el cual no se podrá modificar el programa de Gobierno ya pactado sin autorización expresa de los dos grupos firmantes. “Éste es un acuerdo de dos partidos constitucionalistas”, ha dicho Marín, marcando nuevamente distancias con Vox. Marín ocuparía la Vicepresidencia del Gobierno andaluz.

Etiquetas
stats