Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos toman el control de la Cámara de Cuentas de Andalucía con el nombramiento de Carmen Núñez

Carmen Núñez, nueva presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en una foto de archivo.

elDiarioand

0

Carmen Núñez ha sido elegida, por mayoría, presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía en una reunión extraordinaria del Pleno de esta institución celebrada este jueves, 18 de marzo, relevando así a Antonio López como máxima representante de este organismo de extracción parlamentaria. El nombramiento supone que PP y Ciudadanos, socios del Gobierno de coalición en la Junta, toman el mando del órgano responsable de fiscalizar los fondos públicos de la comunidad. Los partidos de la oposición andaluces se han mostrado en contra durante las últimas semanas del relevo en la presidencia al entender que el mandato de Antonio López al frente de la misma estaba aún en vigor y no vencía “hasta 2022” tras ser renovado como presidente en 2019.

Según ha informado Cámara de Cuentas en un comunicado, “con esta decisión, que se formalizará con el nombramiento por parte del presidente de la Junta de Andalucía en los próximos días, se cierra el proceso de renovación de la institución”. Asimismo, la Cámara informa de que Sandra Garrido ha sido elegida como vicepresidenta del organismo fiscalizador andaluz, un cargo que quedó vacante después de que el consejero a propuesta del PP que lo ocupaba hasta ahora, Rafael Salas, no haya renovado como consejero.

Nacida en Sevilla, Carmen Núñez fue elegida consejera de la Cámara de Cuentas en el año 2019 a propuesta de Ciudadanos (Cs), y el PP-A ya anunció este pasado miércoles que tanto su grupo como el del partido naranja apoyarían su candidatura. Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento andaluz realizado la semana pasada por encargo de la presidenta de esta institución, Marta Bosquet, llegó a la conclusión de que Antonio López estaba “en funciones” como presidente y se debía “proceder, a la mayor brevedad posible, a convocar el Pleno de la institución para la elección de la nueva persona titular de la Presidencia”.

Antonio López considera “nula” la convocatoria del pleno

De hecho, Antonio López, ha remitido este jueves una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la presidenta del Parlamento y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el que expone que considera “nula” de pleno derecho la convocatoria del citado pleno y defiende que su mandato en la presidencia estaba vigente hasta septiembre de 2022.

En ese escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, López da cuenta del resultado del pleno extraordinario celebrado este jueves, en el que Carmen Núñez ha sido elegida como nueva presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por cuatro votos a favor, tres en contra y el anuncio de dos votos particulares. En su escrito, el hasta ahora presidenta recoge alguna de las consideraciones que ha realizado durante la celebración del pleno, que quedarán ampliamente recogidas en el voto particular que planteará y que acompañará al acta de la sesión.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha denunciado una peración de “toma al asalto y ocupación por las derechas de una institución que siempre ha sido reconocida por su seriedad y rigurosidad fiscalizadora”, y cuyo prestigio “ha fulminado al incumplir las negociaciones e incluso los acuerdos firmados entre todos los grupos políticos para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria”.

En rueda de prensa, Fiscal ha advertido de que la Cámara de Cuentas está “en crisis” con la actuación “absolutamente dictatorial” de Moreno Bonilla, PP-A y Cs, “junto a la ultraderecha de Vox para desalojar a Antonio López de la presidencia en vigor y colocar en este cargo y también en la vicepresidencia, puesto tradicionalmente reservado al representantes designados por primer partido de la oposición, a consejeras designadas por las derechas”.

“Moreno Bonilla entierra definitivamente su palabra”

“Moreno Bonilla entierra definitivamente su palabra y su escasa credibilidad, deja claro que no es de fiar como presidente ni como persona porque no cumple los acuerdos que firma, ni él mismo ni su partido”, ha recalcado el portavoz socialista, quien ha incidido en que la presidencia de Antonio López en la Cámara de Cuentas “está en vigor, como acordamos los grupos políticos hace año y medio”, hasta 2022.

Ha aseverado que el PSOE-A llegará “hasta donde tengamos que llegar” en el ámbito judicial para reivindicar el cumplimiento de los pactos suscritos y ha advertido de que “el PP queda deslegitimado para acordar nada con ellos ni para creer lo que firma”, lamentando que Moreno “haya llevado a la política andaluza a este punto”. “Ése es el cambio que preconizaban, un cambio hacia el totalitarismo en las instituciones para manipularlas a su antojo, saltándose su palabra y el ordenamiento jurídico”, ha subrayado.

Por su lado, el PP-A ha manifestado que la Cámara de Cuentas inicia una nueva etapa de “normalidad, democracia y transparencia” con la elección que se ha producido de Carmen Núñez. En rueda de prensa, la diputada autonómica del PP-A Beatriz Jurado ha expresado la enhorabuena a la nueva presidenta, destacando que por primera vez una mujer va a presidir la Cámara de Cuentas, mientras que ha agradecido al presidente saliente el trabajo durante los once años que ha estado al frente del órgano fiscalizador.

Ha sostenido que, ante la “resistencia del PSOE-A a cumplir con el acuerdo firmado con el PP-A y con los informes jurídicos del Parlamento y del propio órgano”, esta nueva etapa es síntoma de “normalidad, democracia y transparencia”. “No entendemos por qué el PSOE sigue atrincherado en su postura, cuando todos los informe indican que el mandato del anterior presidente había expirado, tras once años en el cargo”, ha señalado.

Etiquetas
stats