Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ELECCIONES MUNICIPALES 2023
El PP gobernará las ocho capitales de Andalucía próximo a la mayoría absoluta, según el CIS andaluz

Juanma Moreno con los candidatos del PP a las alcaldías de las ocho capitales andaluzas.

Daniel Cela

13

El PP gobernaría las ocho capitales de Andalucía con cifras próximas a la mayoría absoluta si se celebrasen hoy las elecciones municipales. Es la foto fija que proyecta el sondeo preelectoral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia y que se ha hecho público este lunes.

Los populares rozan la mayoría absoluta en Almería, Córdoba, Málaga y Jaén -en las tres primeras ya gobiernan-, pero también se convierten en primera fuerza en Cádiz (actualmente con un alcalde de Adelante), en Granada, Huelva y Sevilla (con regidores socialistas). Ciudadanos desaparecería de todas las corporaciones municipales. El barómetro del Centra, con una muestra de 8.200 entrevistas, se realizó entre el 21 de octubre de 2022 y el pasado 17 de enero de 2023.

El crecimiento del PP que pronostica el llamado CIS andaluz es vertiginoso en algunas ciudades donde ahora hay gobiernos consolidados de izquierdas: un 26,4% más en Huelva, la única capital andaluza con mayoría absoluta del PSOE; un 21% más en Cádiz, donde el PP no tenía candidato confirmado hasta hace diez días -el nombre de Bruno García se anunció después del sondeo-; un 18% más en Granada, con la designación de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, como cartel electoral anunciada durante la realización de la encuesta; y un 16,9% más en Sevilla.

Empate técnico en Sevilla y Cádiz

En la capital andaluza, el gran bastión simbólico del PSOE, se produce casi un empate técnico entre los dos grandes partidos. Los populares ganarían como primera fuerza, pero necesitarían a Vox para gobernar. El sondeo le otorga un 40% del escrutinio, pasando de los ocho concejales actuales a una horquilla de 13 a 14 ediles. Su candidato, el ex regidor de Tomares, José Luis Sanz, podría convertirse en alcalde si logra sumar con Vox, que mantendría sus dos concejales, a pesar de retroceder en número de votos.

Sevilla y Cádiz son las ciudades donde los números están más ajustados para el PP, con un empate técnico entre bloques que deja en el aire ambas alcaldías. El actual regidor hispalense, el socialista Antonio Muñoz, perdería dos puntos en el cómputo de votos (39,2%) respecto al resultado de su antecesor, Juan Espadas, pero mantendría la misma horquilla de concejales (12-13, actualmente tiene 13). Podemos e IU, que acaban de sellar un acuerdo de coalición con otras fuerzas de izquierdas, pasaría de cuatro ediles a una horquilla de 2-3, dejando el resultado muy ajustado en la pugna entre bloques derechas-izquierdas para disputarse el ayuntamiento hispalense.

En la capital gaditana, la retirada del actual regidor tras ocho años de mandato, José María González Kichi, va aparejada al desplome de su formación política, Adelante Cádiz, que perdería un 16,9% de los votos pasando de 13 a ocho concejales. El resultado del PSOE, en la horquilla de 5 a 6 ediles, podría alcanzar la suma necesaria para prorrogar un gobierno progresista.

A cuatro meses para las elecciones municipales del 28 de mayo, el empuje del PP en las ocho capitales se apoya en dos factores, los mismos que fueron fundamentales en la victoria de las autonómicas del 19 de junio: el efecto del presidente de la Junta y barón regional del partido, Juan Manuel Moreno, que ha logrado contagiar las expectativas de su formación a escala municipal; y la extinción del mapa local de Ciudadanos.

Los naranjas fueron clave en la gobernabilidad de algunas localidades andaluzas en confluencia con el PP, con Granada como su principal plaza, pero ahora todo su potencial (y un buen puñado de sus candidatos a alcalde) lo ha absorbido el PP.

En cambio Vox logra amortiguar el efecto Moreno y su representación se consolida en todas las capitales donde ya tenía concejales. Dos en Almería, dos en Córdoba, dos en Huelva, dos en Sevilla y un retroceso significativo en Granada, donde pasaría de los tres ediles actuales a una horquilla de entre uno y dos, pareja a la recuperación del PP con Carazo como cabeza de cartel. La ultraderecha sigue sin lograr representación en Cádiz y en Málaga, aunque el sondeo deja una mínima posibilidad en la capital de la Costa del Sol.

Voto por bloques derechas vs izquierdas

El voto por bloques muestra una consolidación de las derechas frente a las izquierdas, similar a los resultados que ya arrojaron las elecciones andaluzas. La suma de PP, Vox y Ciudadanos (aunque los naranjas no consigan concejal en ninguna circunscripción) aventaja a la entente del PSOE con las hipotéticas alianzas de Podemos e IU en las ocho capitales.

Almería sigue siendo el principal bastión de los conservadores, con el 59,2% de votos frente al 38,1% de las fuerzas progresistas. Pero en esa brecha ha avanzado mucho Córdoba, antaño la única capital de España con un gobierno comunista, hoy con un 58,4% de votos de derechas frente al 38% de izquierdas. En Málaga, PP, Vox y Cs suman el 54,4% del escrutinio frente al 40,2% de PSOE y Adelante. Lo mismo sucede en Huelva, con un 53,1% frente al 36,2% de los progresistas; en Jaén, con un 51,1% del bloque conservador, diez puntos por delante de las izquierdas (41,2%) y en Granada, un 50,1% de las derechas ante el 41,8% de sus rivales.

Por debajo del 50% del voto de derechas están Sevilla y Cádiz, la primera con un 49,5% del bloque conservador frente al 46,8% del progresista, y la capital gaditana con un 49,8% ante el 47,3%. Este reparto de votos por bloques retrata el espectro deslavazado de fuerzas de izquierdas que, en el momento de la encuesta y hasta hoy mismo, no han anunciado candidaturas conjuntas o separadas en las ocho capitales andaluzas.

Etiquetas
stats