Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las únicas tres provincias de España donde gana el PSOE son andaluzas

El color rojo socialista se concentra en el sur de España

elDiarioand

Las únicas tres provincias de España en las que el PSOE se mantiene como partido más votado son andaluzas: Sevilla, Huelva y Jaén. No obstante, en dos de ellas ha perdido un escaño en cada una. En las tres provincias, PSOE y PP empatan a escaños pero los socialistas se mantienen al frente por papeletas acumuladas. Eso sí, en todos los casos con pérdida de votos socialistas. En Sevilla, tradicional plaza fuerte del PSOE, de 371.142 se ha pasado a 348.001 votos; en Huelva, de 95.592 a 87.992; y en Jaén, de 148.397 a 138.418. En total, los socialisas han perdido en sus tres provincias ganadoras 40.720 votos.

En Sevilla, reconocido granero de votos para el partido liderado ahora por Pedro Sánchez, el PSOE pierde un escaño con respecto a las elecciones de hace seis meses, empatando a cuatro diputados con el PP, que ha obtenido 299.653 papeletas (24.190 más que en diciembre). El escaño que ganan los populares es a costa de Ciudadanos, que pasa de dos a uno, con 137.718 votos este 26 de junio. Unidos Podemos (214.244 votos) logra alcanzar los tres diputados al subir uno respecto a diciembre a pesar de perder votos respecto a la suma del 20D.

En la provincia de Huelva, los populares han crecido de 74.479 en diciembre a 81.844 votos, pero se mantiene con dos diputados, al igual que el PSOE, que ve recortada su distancia. Unidos Podemos logra un escaño. Ciudadanos sigue sin alcanzar diputado al Congreso por Huelva.

El PSOE volvió a ganar las elecciones en la provincia de Jaén aunque también pierde un diputado, el que abre la puerta al Congreso a Diego Cañamero, de Unidos Podemos, que consigue un escaño gracias a 52.898 apoyos y las proporciones de voto, ya que la formación también ha sacado menos votos que la suma de Podemos e IU en el 20D. PSOE y PP empatan a dos escaños, mientras Ciudadanos sigue sin alcanzar diputado al Congreso por Jaén.

La victoria, pese a todo, de los socialistas en estas tres provincias se esgrimieron por parte de la líder andaluza, Susana Díaz, este domingo como argumento para respaldar la fortaleza del PSOE andaluz.

Etiquetas
stats