eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

La reducción de la jornada laboral habría evitado la destrucción de medio millón de empleos en España

Entre 2008 y 2012 ha experimentado un incremento del 1,4% en España frente a la bajada del 1,6% registrada en la Eurozona.

Esta tendencia en nuestro país sólo se da también en Grecia y Chipre, mientras que en el resto ha habido un mayor reparto del trabajo.

Los precios industriales caen por primera vez desde noviembre de 2009

Fábrica de automóviles

La jornada laboral en España no solo es más larga que en la media de los países de la Eurozona, sino que, además, entre 2008 y 2012 -años de crisis- ha aumentado un 1,4% mientras que en nuestro entorno bajaba un 1,6% las horas medias de trabajador por año. De hecho, según los expertos, si su duración hubiera evolucionado como en los países de nuestro entorno hubiera habido un mayor reparto del trabajo y se habría evitado la destrucción de unos 540.000 empleos desde que empezó la crisis.

Con datos de Contabilidad Nacional de Eurostat correspondientes al año 2012, la jornada laboral en España es de 1.686 horas por trabajador. En la Eurozona se sitúa en 1.574 horas por trabajador. En los últimos años de crisis y destrucción de empleo, el comportamiento de la jornada laboral en España ha continuado creciendo, lo que constituye una excepción en la Eurozona. Solo ha ocurrido en España, Grecia y Chipre.

De este modo, mientras en la Eurozona ha habido un reparto del tiempo de trabajo en el mercado laboral, en España, la caída del empleo ha venido acompañada de un mayor tiempo de trabajo para los ocupados.

Jornada laboral

Si la jornada media por empleado hubiese evolucionado en España igual que en el resto, en estos años (con un descenso del 1,6%, en vez del aumento del 1,4%), y considerando el número total de horas efectivamente realizadas, la reducción de empleo en estos cuatro años hubiera sido menor. En concreto, se habrían destruido en torno a 540.000 empleos menos en España, lo que supone que se hubiese podido evitar en torno al 20% de la caída de la ocupación de nuestra economía en estos cuatro años, según un estudio de la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía.

“Si se equiparara la jornada laboral en España a la media de la Eurozona, y teniendo en cuenta nuevamente el número de horas efectivamente realizadas, se tiene que habría 720.000 ocupados más. Por tanto, con medidas de reparto del tiempo de trabajo, al igual que se ha producido en la Eurozona en la crisis, y equiparando el nivel de la jornada laboral de España, habría actualmente casi 1,3 millones de ocupados más”, sostiene dicho informe.

Desde el sindicato CCOO, Nuria López critica que además, el aumento de la jornada laboral no se ha correspondido con una mejora en los salarios. "La reforma laboral ha tumbado los convenios colectivos y ha tenido un impacto directo en la no creación de empleo, porque el miedo ha hecho que los trabajadores hayan aceptado todas las condiciones impuestas, ya que saben que si no, en la puerta hay más de seis millones de parados esperando y las empresas juegan con esto".

Entiendo por ello que hay un efecto contagio, al tiempo que incide en que la equiparación de la jornada laboral en España a la del resto de la Eurozona "no tiene por qué traducirse en la implantación de 'minijobs' o trabajos en precario, sino que hablamos del cumplimiento de una serie de derechos que antes existían y ahora se han evaporado, como por ejemplo las medidas de concialiación de la vida laboral y familiar o la regularización de las horas extra".

UGT se expresa en los mismos términos y alerta de cómo ha aumentado la brecha de la jornada laboral en España con respecto a otros países del entorno. Para este sindicato, la reforma laboral, "con la consiguiente devaluación del trabajo que ha supuesto", tiene gran parte de culpa en esto porque "no solo se ha destruido empleo, sino que la pérdida de derechos para los trabajadores que siguen en activo, ha supuesto que tengan que tragar por más horas de trabajo a igual o menos precio". José Carlos Mestre, de UGT de Andalucía, pone un ejemplo muy ilustrativo: "Se puede ver en la hostelería, donde se ha roto la correlación entre pernoctaciones y empleos. Las pernoctaciones están creciendo y es cierto que han bajado los precios y los turistas gastan menos, pero ni siquiera teniendo en cuenta estos aspectos, se corresponde con un aumento de los contratos, sencillamente porque se están prolongando las jornadas laborales del personal".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha