Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvaro Rodríguez Fominaya, elegido primer director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

Álvaro Rodríguez Fominaya, elegido primer director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

0

El comisario de exposiciones Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido elegido director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con sede en Córdoba.

Un grupo de expertos propuesto por las principales asociaciones del sector de las artes visuales en España ha valorado la calidad del proyecto, así como la experiencia del candidato en puestos similares, su formación académica, las investigaciones realizadas, las exposiciones dirigidas, los textos publicados y el conjunto de su carrera profesional.

Profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (Estados Unidos) y con una amplia trayectoria internacional en el campo de los museos y centros de arte contemporáneo, ha presentado un proyecto que busca “perfilar una institución singular, inclusiva, inmersa en su entorno y que contribuya al desarrollo de la comunidad artística en Andalucía mediante los diversos programas que se emprenderán, y a proveer respuesta en algunos de los debates a los que nos enfrentamos en la actualidad”.

El concepto que propone Álvaro Rodríguez Fominaya para el C3A es “un centro de producción y experimentación de naturaleza híbrida, que se estructura en torno a tres conjuntos de vectores que se proyectan en red y a su vez definen múltiples direcciones”.

El primer conjunto de vectores “incluye lo multidisciplinar, lo interdisciplinar y la educación. Estos vectores interseccionan a su vez con el segundo conjunto, que son conceptos y narrativas que definen el pensamiento contemporáneo: feminismo, relacionalidad, transnacionalidad, territorio y medio ambiente, ámbito digital, tecnológico y ciencia”.

Por último, el tercer conjunto de vectores “son sus usuarios, como una suma de comunidades y públicos que potencian su voz mediante la participación en los programas del centro”. En su proyecto, Álvaro Rodríguez Fominaya define la experiencia del usuario en la institución “como una experiencia comunitaria y participativa”.

La comisión de expertos, presidida por el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ha estado compuesta por la directora del KM de San Sebastián, Ana Salaberria; la que fuera directora fundadora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y de ARCO, Rosina Gómez Baeza; la artista Soledad Sevilla; y el profesor, comisario y crítico de arte Armando Montesinos. Cabe destacar que el proceso de selección ha seguido el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, que recientemente ha estrenado la Junta de Andalucía y que hace unos días le permitía elegir también al nuevo responsable del Centro Andaluz de Fotografía (CAF).

Etiquetas
stats