eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

La dimisión de cuatro miembros de la ejecutiva del PSOE de Sevilla agranda el sector crítico contra Susana Díaz

Los dirigentes socialistas acusan a la líder del PSOE de Sevilla de hacer de la agrupación sevillana "una sucursal de los intereses personales de Susana Díaz"

Se ha convocado un acto el jueves en la Casa del Pueblo de El Viso del Alcor para abordar "un documento abierto de debate sobre el presente y futuro del PSOE-A"

"No existe crisis interna ni nada parecido", indican fuentes de la dirección provincial

Susana Díaz abraza a Verónica Pérez tras ser elegida como secretaria general del PSOE de Sevilla, en noviembre de 2013.

Susana Díaz abraza a Verónica Pérez tras ser elegida como secretaria general del PSOE de Sevilla, en noviembre de 2013. ARCHIVO EFE

El PSOE de Sevilla, la agrupación más musculada de la federación andaluza y la más afín a la secretaria general, Susana Díaz, se ha partido en trozos. La dimisión de cuatro miembros de la ejecutiva de Verónica Pérez, mano derecha de Díaz, evidencia un ensanchamiento del sector crítico con la ex presidenta andaluza, de cara al próximo congreso que debe renovar la dirección del PSOE andaluz. Tres de esos cuatro dimitidos han vinculado su salida al proceso orgánico del partido y a su descontento con la secretaria general, y el cuarto lo ha hecho por "motivos personales".

Susana Díaz ha manifestado su interés por presentarse de nuevo, es la única que ha dado el paso, pero a su alrededor -y sobre todo desde la dirección federal- suenan voces de apoyo a un candidato alternativo. Han sonado los nombres del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del diputado por Jaén en el Congreso, Felipe Sicilia. Fuentes de la dirección regional han restado hierro a las cuatro dimisiones, advierten de que tres de ellos son ex alcaldes que se han quedado sin puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Sevilla, pero admiten que la situación genera "ruido interno" de cara al próximo proceso orgánico, que aún no está convocado (primero será el congreso federal, que toca en 2021, pero que algunas fuentes ubican este verano).

Manuel Domínguez (secretario general del PSOE de El Viso del Alcor), Jerónimo Guerrero (exalcalde de El Coronil y miembro de Comité Director del PSOE de Andalucía) y Carmelo Cubero (exalcalde de El Real de la Jara) han renunciado este martes a sus cargos en la Ejecutiva del PSOE de Sevilla en la sede provincial socialista. Hace dos semanas también dimitió el alcalde Camas, Rafael Recio, que ostentaba la secretaría de Memoria Democrática en la ejecutiva, alegando motivos personales. Este martes ha pedido que "en ningún caso mi renuncia a la ejecutiva provincial responde a un planteamiento que se alinee con la  confrontación. No es una decisión alienable. Se trata de un motivo personal tal como he expuesto a Verónica Pérez por escrito", afirma.

Según adelanta El País, estas personas preparan una alternativa en el próximo congreso a la secretaria general, Verónica Pérez. Los dirigentes argumentan "falta de sintonía" con Pérez, a quien acusan de hacer de la agrupación sevillana "una sucursal de los intereses personales de Susana Díaz", según ha a este periódico Jerónimo Guerrero. Fuentes próximas a los dimisionarios han informado a Europa Press de que no descartan que se produzcan más dimisiones en las próximas semanas.

Las mismas fuentes anuncian que se ha convocado un acto el jueves, a las 19,00 horas en la Casa del Pueblo de El Viso del Alcor, para abordar "un documento abierto de debate sobre el presente y futuro del PSOE-A". Las marchas se producen días después de que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no descartara postularse para liderar el PSOE andaluz: "Estoy para lo que los compañeros decidan", dijo el pasado jueves. La propia Susana Díaz, preguntada por su continuidad, aseguraba "tengo todas las ganas del mundo.

Fuentes de la dirección provincial, consultada por eldiario.es Andalucía, confirman las dimisiones de este martes y la de Recio de hace "dos semanas", aclarando que esta primera del hasta ahora secretario de Memoria Democrática se produjo por "motivos personales" y "falta de tiempo para compaginar sus responsabilidades", "agradeciendo a Verónica Pérez la confianza", según las fuentes.

Dichas fuentes añaden que las dimisiones se producen en "una Ejecutiva de 73 miembros" y que "no existe crisis interna ni nada parecido", indicando que la dirección trabaja "con absoluta normalidad" y mostrando "respeto a las decisiones de los compañeros socialistas que han tomado esa decisión".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha