Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Espadas no descarta postularse para liderar el PSOE andaluz: “Estoy para lo que los compañeros decidan”

Espadas pone en valor en Madrid el plan Sevilla Respira y pide que quede al margen de enfrentamientos políticos

EUROPA PRESS

0

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha declinado este jueves desvelar si aspira a competir con Susana Díaz por la Secretaría General del PSOE andaluz, pero ha indicado que será un militante socialista “activo y comprometido” con el proyecto en Andalucía, “que debe volver a ser proyecto ganador”. “Estoy para lo que los compañeros decidan”, ha añadido.

Durante su participación en un encuentro informativo en Madrid para hablar de la Agenda Urbana 2030, Espadas ha argumentado que su paso por la política no la entiende como un proyecto personal y tampoco está en el Ayuntamiento “para jubilarse”.

“Preguntadme un poco más adelante”

En este sentido, el alcalde hispalense ha apuntado que cuando termine su mandato, para lo que le quedan tres años y medio, habrá cumplido doce años en el Consistorio con diferentes responsabilidades. Este periodo le parece un tramo suficiente para dar por cerrada la etapa.

Con este cálculo, Espadas entiende que se generen “especulaciones” sobre su futuro, máxime cuando en el partido “hay renovaciones de equipos”. “Seré un militante socialista activo y comprometido con el proyecto socialista en Andalucía, que debe volver a ser proyecto ganador”, ha incidido.

Con todo, y a pesar de señalar que estará “para lo que los compañeros decidan”, lo que podría interpretarse como una puerta abierta a ser candidato o como que no descarta un nuevo mandato municipal. Espadas ha recordado que hoy su responsabilidad está en el Ayuntamiento de Sevilla y por eso prefiere alejarse de cábalas. “Según llegue el momento se tomarán las decisiones, preguntadme un poco más adelante”, ha concluido.

En caso de que Espadas se lanzará a la carrera para lograr la Secretaría General de la federación andaluza del PSOE, tendría en frente a la actual líder del partido en la región, Susana Díaz, que, el mismo día en Sevilla, no ha dudado en afirmar que tiene “todas las ganas del mundo” de seguir al frente de los socialistas andaluces.

Pregunta recurrente

Se trata de un debate y una pregunta que será recurrente en Andalucía tras la investidura de Pedro Sánchez y la conformación de su Gobierno nacional. La mala sintonía entre Sánchez y Díaz es una historia llena de capítulos, después de que la líder andaluza sacara al actual presidente de la Secretaría General del PSOE en un recordado y tenso Comité Federal. Desde entonces los desencuentros han sido muchos. Sin embargo, en el último año, el diálogo entre ambos se ha hecho más fluido de lo que era (lo que no era difícil). De hecho, en mayo la líder andaluza se reunión en Moncloa con Sánchez declarando una suerte de tregua de cara a las citas electorales y a la tarea de oposición del PSOE en Andalucía. Es más, se produjeron gestos significativos para apuntalar el naciente diálogo, como la renovación de los presidentes de las diputaciones de Cádiz y Sevilla, ambos claros susanitas. También se produjeron gestos de reconciliación por parte de la sevillana: destituyó a Mario Jiménez como portavoz del grupo en el Parlamento andaluz, el hombre que ella misma colocó en la gestora que sustituyó a Sánchez

Sin embargo, los sanchistas andaluces no han dejado de plantear la necesidad de renovar el partido en Andalucía, aunque sin mucho éxito de momento. Y dentro del PSOE andaluz, a raíz de la destitución de Jiménez, también se produjeron serias críticas a la gestión del papel de oposición por parte de Díaz. En cualquier caso, Espadas no es el único nombre en las quinielas de posibles competidores que se han escuchado a fuentes socialistas, como es el caso de María Jesús Montero. Ambos siempre han manifestado estar concentrados en la tarea que les ocupa hoy.

Etiquetas
stats