El PSOE se hace más hegemónico en la provincia de Sevilla

Juan Espadas, Susana Díaz y Verónica Pérez, analizando anoche los resultados de las elecciones

Javier Ramajo

El PSOE ganó las elecciones municipales en la provincia de Sevilla y se hace más fuerte que hace cuatro años, con un 41,07% del total de los votos, más de cuatro puntos que en 2015. En número de apoyos ha pasado de 336.326  a 376.467, y no tendrá problemas para volver a dirigir la Diputación, como viene haciendo desde siempre.

El auge socialista coincide con la pérdida de votos del PP (de 216.990 a 174.415, un 19,03% de los apoyos), si bien mantiene las siete alcaldías que tenía (Mairena del Alcor, Tomares, Carmona, Villanueva del Ariscal, Pilas, Lora del Río y Herrera) y consigue mayorías absolutas en Burguillos y Los Molares. Adelante ha sido la tercera fuerza más votada con el 14,2%, Ciudadanos ocupa el cuarto lugar con el 8,31% (en 2015, 5,31%)y Vox irrumpe en los ayuntamientos de Sevilla con 40.698 votos y un 4,44% de los apoyos.

A partir de las alcaldías populares, el resto de la provincia habla mayoritariamente en rojo, pero Adelante y Ciudadanos han sido los más votados en algunos municipios. La confluencia de izquierdas se alza con la victoria en Aznalcóllar, El Garrobo, Bollullos, Los Palacios, Arahal, Paradas, La Puebla de Cazalla, Pedrera, Peñaflor y Marinaleda, mientras que el partido naranja, que pierde su plaza de Espartinas tras un convulso mandato, sólo vence en Almadén de la Plata.

Principalmente, el PSOE mantiene la plaza de Sevilla capital, la mayor ciudad de España que gobierna el PSOE desde las municipales de hace cuatro años. Juan Espadas repetirá como alcalde tras conseguir los socialistas 13 concejales y más de 123.000 votos (casi un 40%), dos ediles más que en 2015. Los resultados, bastante superiores a los de 2015, permitirán a Espadas gobernar en solitario con apoyos puntuales de Adelante Sevilla o Ciudadanos, que suman cuatro concejales cada uno. El PP se deja cuatro concejales (de doce a ocho) y Vox irrumpe en el consistorio hispalense con dos concejales.

En Dos Hermanas, la segunda localidad más poblada de la provincia de Sevilla (133.000 habitantes), Francisco Toscano consolida su mayoría absoluta y obtiene 16 concejales de los 14 necesarios para gobernar sin apoyos, ganando por décima vez consecutiva. La segunda de las fuerzas más votadas, con cuatro ediles, ha sido Adelante Dos Hermanas, que cuenta con la exsecretaria general del extinto PA Pilar González como cabeza de lista. Ciudadanos suma un concejal (de dos a tres), mientras que PP y Vox obtienen dos concejales cada uno.

Alcalá de Guadaíra también será socialista de nuevo aunque con una corporación fragmentada en seis fuerzas. La tercera localidad más poblada de la provincia de Sevilla, con más de 75.000 habitante, seguirá estando gobernada por el PSOE, por Ana Isabel Jiménez, pese a sus dificultades para gobernar este último mandato y sus conflictos internos, incluyendo la la salida de la esfera municipal de Antonio Gutiérrez Limones, alcalde entre 1995 y 2016. De hecho, ha ampliado de nueve a diez ediles su representación, mientras la confluencia Adelante se ha situado como segunda fuerza con cuatro ediles, el PP ha caído a la tercera posición al perder dos ediles, Vox ha desembarcado con tres ediles y AxSí consigue dos concejales.

En Utrera, la cuarta localidad más poblada de la provincia de Sevilla, las elecciones municipales se han saldado con la victoria del PSOE de José María Villalobos, que revalidará la Alcaldía al subir de 12 a 14 ediles y conseguir la mayoría absoluta, mientras la candidatura del exalcalde andalucista Francisco Jiménez por Juntos Por Utrera ha logrado diez ediles y Cs uno, y el PP e IU desaparecen de la Corporación local.

En Mairena del Aljarafe, la quinta localidad más poblada de la provincia, el PSOE de Antonio Conde ha vuelto a ser la fuerza más votada y crece de siete a nueve concejales, mientras la confluencia Adelante (Podemos e IU) se convierte en segunda fuerza política con cuatro ediles que no superan a la suma que suponían Mairena Sí Se Puede (4) e IU en el último mandato y el PP de Ricardo Tarno cae a la tercera posición al bajar de seis a cuatro ediles. Ciudadanos, de su lado, mantiene sus tres concejales y Vox irrumpe en el pleno con un concejal.

También en el Aljarafe sevillano destaca la contundente victoria del popular José Luis Sanz, que ha ampliado su mayoría absoluta en Tomares al pasar de once a 13 ediles, mientras el PSOE ha conservado sus cinco ediles, Adelante ha logrado dos y Cs conserva el acta lograda en 2015.

En La Rinconada, el PSOE ha ampliado su mayoría absoluta al pasar de 15 a 16 ediles, mientras Juan Manuel Valle (IP-IU) ha conservado la mayoría absoluta en Los Palacios y Villafranca con la marca adelante aunque baja de 12 a once ediles. En Écija, el PSOE conserva su papel de fuerza más votada con ocho ediles frente a siete del PP, aunque para conservar el poder afronta una corporación local fragmentada en siete fuerzas políticas.

Cañamero no será alcalde de El Coronil

Sánchez Gordillo gana las elecciones en Marinaleda y cumplirá 44 años como alcalde. Juan Manuel Sánchez Gordillo repetirá como alcalde al obtener su formación (Adelante Marinaleda) un total de 891 votos (48,74%) y seis concejales, por delante del partido Avanza Marinaleda-Matarredonda (847 votos, 46,33%), consiguiendo cinco ediles. El líder jornalero, aunque ha perdido tres ediles, podría cumplir 44 años como regidor, cargo en el que se encuentra desde 1979.

Su ventaja ha sido mucho más apretada que en los últimos comicios, cuando volvió a vencer por mayoría absoluta con el 72,54 % de los votos y nueve concejales frente a los 19,20 % de los votos y dos concejales que ha obtenido el PSOE. Este año 2019 ha sido la primera ocasión en que en el municipio se han presentado hasta cuatro formaciones. PSOE, con 63 votos, y el PP, con 27, se quedan fuera del ayuntamiento liderado por Gordillo, donde los socialistas tenían hasta ahora dos ediles

Por otra parte, Diego Cañamero no será alcalde de El Coronil, que vuelve a manos del PSOE. En la pequeña localidad de la Sierra Sur sevillana históricamente dominada por la izquierda, las elecciones municipales se han saldado con la recuperación de la Alcaldía por parte del PSOE, frente a la candidatura del exalcalde por IU, diputado de Unidos Podemos en el Congreso en la anterior legislatura y exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, quien en esta ocasión concurría por Podemos.

La candidatura del socialista José López Ocaña ha logrado el 52,36 % de los votos y seis ediles de los once de la corporación, mientras la candidatura de Cañamero consigue el 37,82 % de los votos y cinco concejales. Las otras dos listas (PP y MAI El Coronil) no logran representación alguna en el municipio, gobernado desde 2015 por María Isabel Gómez, de Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT), ligado a Podemos, bajo la marca de Ganemos.

En Espartinas, histórico feudo del PP hasta que en 2015 Ciudadanos se alzó como fuerza más votada, y tras un mandato marcado por las convulsiones políticas y las renuncias de concejales, las elecciones municipales se han saldado con el PSOE como fuerza más votada aunque con cinco concejales de un total de 17, mientras Cs se hunde de seis a un solo edil tras su experiencia de gobierno y la corporación local queda fuertemente fragmentada con un total de siete fuerzas políticas.

La anécdota electoral de la provincia de Sevilla se sitúa en la localidad de El Palmar de Troya, que en 2018 alcanzaba el rango de municipio al ser completada su segregación de Utrera. Sus primera elecciones municipales se han saldado con una victoria arrasadora del PSOE, con el 95,61 % de los votos, consiguiendo los once concejales de la corporación local frente al 2,14 de los votos cosechados por la candidatura del PP, que no logra representación alguna.

Los vecinos de El Palmar de Troya podían optar entre la candidatura del socialista Juan Carlos González, quien ha dirigido la población en su última etapa como entidad local autónoma (ELA) de Utrera y ha presidido la comisión gestora creada para regir el pueblo tras su constitución como municipio; y la candidatura del popular Enrique Sánchez Ordoñez.

Etiquetas
stats