eldiario.es

9

La importancia de la"transición ecológica", a debate

La Universidad Internacional de Andalucía acoge la jornada “Autoconsumo Eléctrico, una oportunidad de empleo y ahorro para la familia”

El acto ha sido inaugurado por el Alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado

En ella han intervenido cuatro expertos en economía y energía que han dado las claves para llevar a cabo una ‘transición ecológica’

Espadas y Maldonado inauguran en la UNIA una jornada sobre autoconsumo eléctrico como oportunidad de empleo

La jornada sobre autoconsumo eléctrico celebrada en la sede de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) se ha centrado en la necesidad de sustituir la energía basada en carbono por las energías renovables, algo que no sólo es más sostenible y barato sino que, además, generaría empleo en la comunidad.

En ella han intervenido los expertos en la materia José Feria, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; José Carlos Díez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá; Sebastián Martínez, CEO de PVSolar, y Gaspar Llanes, ex secretario general de Economía de la Junta de Andalucía.

Durante su ponencia, Gaspar Llanes ha hablado de la importancia de la “transición ecológica”. Este concepto ya había sido empleado  en varias ocasiones por el actual Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha creado el Ministerio para la Transición Ecológica, un departamento ministerial del Gobierno de España encargado de las políticas en materia de energía, medio ambiente o sostenibilidad, entre otras.

Tal y como han sostenido los ponentes, se hace necesario el cambio de las energías fósiles a las energías renovables, sobre todo en Andalucía. Como dice Gaspar Llanes, “para luchar contra el cambio climático es necesario transformar el modelo energético”. Esto no solo supondría una mayor sostenibilidad medioambiental sino también un abaratamiento en los costes de producción energética y, por tanto, en las facturas de las familias andaluzas.  También implicaría la creación de empleo en puestos de trabajo relacionados con este sector. Concretamente, se prevé que se generen 2.300 empleos y se dejen de producir 36 toneladas de CO2 para el año 2025.

Para ello, los expertos se han valido de diferentes ejemplos en los que han analizado cómo las casas que cuentan con placas solares o las personas que han decidido tener un coche eléctrico ya han iniciado ese cambio del que hablan. El rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, defiende que hay que “concienciar a la sociedad sobre este tipo de cuestiones” y que “hay que hablar este tema con claridad tanto en el ámbito político como en el académico”.

Los ponentes han finalizado la jornada hablando de la era de la independencia energética, en la que tanto empresas como particulares puedan producir y controlar su propia energía, algo que debería ser posible ya en el año 2030.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha