El alcalde de Sevilla “comparte” con Granada el “objetivo” de implantar la tasa turística “en aquel municipio que la quiera”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación del Festival del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

EP

0

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha señalado este martes que “comparte” con el primer edil de Granada el “objetivo” de que se pueda “implantar” en Andalucía la tasa turística en “aquel municipio que la quiera”, ha subrayado Muñoz. Para el responsable municipal, la tasa turística no tiene que ser obligatoria, sino un instrumento a aplicar por aquel municipio o ciudad turística que así lo desee.

En declaraciones a los medios, Antonio Muñoz ha respaldado así la posición manifestada por su homólogo en Granada, Francisco Cuenca, que ha reconocido que está “a la espera” de concretar una fecha para abordar con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la aplicación de la tasa turística en la capital granadina, entre otras cuestiones pendientes. El primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, también es partidario de esta herramienta, cuya puesta en marcha supedita, al igual que Sevilla y Granada, a alcanzar un acuerdo con el sector.

El alcalde hispalense ha recordado que su “postura” es que haya “una normativa andaluza o también española” que “no obligue a nadie sino que, sencillamente, el municipio o ciudad que, por sus circunstancias turísticas, quiera implantar la tasa”, lo pueda hacer. “Es necesario --ha abundado Muñoz--, porque supondría una importante recaudación en aquellas ciudades turísticas que la implantaran en beneficio del turismo y de los ciudadanos”.

El alcalde Antonio Muñoz ha defendido en los últimos meses que la tasa turística debe implantarse “cuanto antes” para que la ciudad pueda disponer de fondos extras con los que afrontar desde mejoras en el patrimonio y en los barrios hasta inversiones en promoción en los destinos de larga distancia (EEUU y Asia, por ejemplo), así como para “amortiguar las externalidades negativas que produce” un flujo importante de turistas en zonas del Casco Antiguo, caso del barrio Santa Cruz.

“A algunos los quemaron en la hoguera por decir que la Tierra era redonda. Yo repito: la tasa turística llegará sí o sí. Cuanto antes, mejor, porque cuanto antes esté, tendremos recaudación” extra en la ciudad, al tiempo que ha apostillado que “no quiero que haya obligatoridad. Que la aplique el que quiera”. “Cuando se abra esta posibilidad hay que hacer un trabajo de consenso con el sector” que, ha reconocido, tiene un “temor”.

“Hay que quitarles de la cabeza que no se va a beneficiar el turismo de lo que se recaude. Dicho de otra manera: lo recaudado favorecerá principalmente al turismo”, ha argumentado Muñoz. En esta línea, el alcalde ha insistido en que “está demostrado” que la implantación de una tasa turística “no disuade de la visita” a las grandes capitales que ya la tienen. “Nadie deja de ir a París, Roma o Lisboa porque exista” esta fiscalidad, ha sostenido.

“La tasa turística cuando antes, mejor. Va a llegar sí o sí porque es como una mancha de aceite que se está extendiendo por toda Europa”, ha apuntado, para, a renglón seguido, puntualizar que en su ánimo no está que la aplicación sea “obligatoria”. “Que la aplique el que quiera, el que tenga voluntad política. Desde luego, si yo tuviera esa oportunidad de aplicarla, lo haría”, ha señalado.

En este sentido, si la tasa fuera de un euro por turista y noche en Sevilla, la ciudad ingresaría siete millones de euros extras; catorce si la tasa fuera de dos euros. “La cantidad de mejoras que podría tener la ciudad... Cada 31 de diciembre --momento del cierre del presupuesto--, pienso que hemos perdido siete millones de euros como mínimo”, ha señalado.

En cualquier caso, en este momento, y ante el “compendio de posibilidades que hay” en torno a la tasa --en función de la categoría del establecimiento hotelero y bonificaciones por familia y número de noches, por ejemplo--, la ciudad no tiene definido un modelo concreto.

Etiquetas
stats