Antonio Piñero Luna, sociólogo y especialista en Igualdad de Género. “Si no eres un hombre, eres diferente, eres inferior, eres una mujer”

Antonio Piñero, durante su charla de este lunes en La Rinconada.

Fermín Cabanillas

0

El sociólogo y especialista en igualdad de género Antonio Piñero Luna ha cerrado este lunes el ‘Webinar violeta’ del Ayuntamiento de la Rinconada, organizado junto a elDiario.es Andalucia, en el que ha sacado adelante la ponencia ‘Y tú, ¿qué tipo de hombre eres? Hacia masculinidades más igualitarias', que ha cerrado seis intensas semanas de trabajo.

Piñero Luna ha puesto sobre la mesa un debate que, entre otras cosas, ha situado al público en la masculinidad predominante o tradicional, y en un primer momento se expone a los hombres como sujetos sociales, “desmitificando así la universalidad del varón”. 

Y lo ha hecho partiendo de varias premisas que la sociedad actual ha asumido con normalidad, con una clave: “El androcentrismo no es más que igualar al ser humano con el varón”, anulando a la mujer como elemento importante para el desarrollo del día a día.

“Si no eres un hombre, eres diferente, eso conlleva que eres inferior, eres una mujer”, ha dicho en un recorrido en el que se ha detenido a analizar que “este sistema patriarcal solo atiende a un sistema binario, con hombres y mujeres, no atiende a otros sexos, y es lo que ha dado lugar a esta masculinidad dominante”.

Incluso es una actitud que se tiene en cuenta con los bebés desde antes de nacer. Porque “tanto un hombre como una mujer, una vez que los padres saben el sexo, comienzan a pensar en expectativas, se crean estereotipos, se le compra ropa de un color, se decora la habitación con superhéroes o princesas en la habitación, y encasillamos a las personas desde antes de nacer”.

Pero es algo que no tiene un matiz positivo en el caso de los niños, porque “los niños intentan parecerse a esos hombres tan exitosos, que es lo que te ha marcado el patriarcado, pero no se consigue, y eso genera frustración”.

“Solo se puede mostrar rabia”

La sociedad actual ha llevado a los hombres, ha recordado, que “el único sentimiento que el patriarcado permite mostrar a los hombres es la rabia”, lo que ha denominado como ‘Efecto Hulk’, en referencia al personaje de Marvel que solo está en paz cuando contiene su rabia.

“El ejemplo de la rabia se puede llevar al deporte, tenistas que a través de la rabia lo que están haciendo es demostrar el enfado que tienen, pero en vez de analizar y ver lo que les está pasando, lo que hacen es romper una raqueta”, subraya.

Pero esa rabia, en más de una ocasión, se convierte en algo más. “En la mayoría de los casos, los hombres hemos legitimado la violencia para conseguir cualquier fin. Cuando tenemos una pelea de pequeños, nosotros en lugar de hablar de lo que ha pasado lo que hacemos es pegar a la otra persona. Cuando nos caemos nos dicen que no lloremos, que parecemos una nena”.

Pero, de pronto, se ven “caminos camuflados”, lo que se ve en ámbitos como el del fútbol, que es “un deporte tradicionalmente masculino, en el que se pueden expresas expresiones -en la grada- como la rabia, pero en el terreno de juego se permite que un hombre llore, que se abracen, se toquen el culo…”. Si una reflexión llama la atención es aquella que cita que “un hombre y una mujer no pueden ser amigos”, o que “dos que se pelean se desean, porque desde pequeño a los niños les estamos legitimando la violencia”.

Una visión con experiencia

Sociólogo especialista en Igualdad de Género, Antonio Piñero Luna ha tenido experiencias tanto en entidades públicas como privadas pero destacan sus experiencias en el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla como sociólogo, analizando tendencias en las campañas del 8-M en España y coordinando y gestionando una actividad para el Día Internacional de la Mujer. Cómo Técnico de Igualdad en prácticas en la Oficina para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, llevando a cabo todo tipo de actividades técnicas con perspectiva de género. 

Posteriormente ha estado en una consultora como Especialista en Igualdad y en sus últimas experiencias ha estado llevando a cabo investigaciones con perspectiva de género en la Universidad Pablo de Olavide, en materias como Mujeres Mayores y Vulnerabilidad y Acoso Sexual y Agresiones Sexuales en la comunidad universitaria de la UPO. 

Etiquetas
stats