La cultura como recurso educativo en las aulas vuelve a Sevilla en unas jornadas

Las actividades se realizan de forma activa durante las jornadas.

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El proyecto educativo A Tempo - Artes y Formación de la Fundación La Ciutat Invisible impulsa el seminario Reimaginar la educación: nuevas herramientas para educadores y artistas. Estas jornadas tendrán lugar en Sevilla del 27 al 29 de enero con el objetivo de proponer nuevas formas de pensar la educación actual desde la mirada transversal de las artes. 

Tras el éxito del primer seminario realizado en Sevilla el pasado mes de enero, en el que asistieron profesionales de las artes como María Acaso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y con la participación de 80 profesores y artistas educadores, este año se retoma la formación.

El objetivo es aportar nuevas perspectivas educativas, basadas en las artes y la implicación directa de los artistas, una experiencia que desde hace unos años se aplica en el programa educativo del festival de artes escénicas Temporada Alta, de Girona, que también colabora en el proyecto. 

El seminario, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, va dirigido a docentes, profesores, artistas y profesionales de la cultura y las artes (como agentes, mediadores y gestores culturales) para que conozcan experiencias sobre la aplicación de las artes en la educación. A lo largo de 15 horas de formación presencial repartida en tres días se realizarán talleres de danza, música, teatro y cultura digital y se formarán grupos de trabajo para descubrir nuevas metodologías para adaptar a contextos educativos específicos. 

El proyecto A Tempo – Artes y Formación ofrece formación sobre metodologías artísticas aplicables en contextos educativos. Desde el año 2017 viene realizando un seminario anual en Cataluña, en colaboración con la Asociación ConArte Internacional, que congrega alrededor de un centenar de docentes y artistas educadores que buscan introducirse o perfeccionarse en metodologías educativas en y desde las artes.

Ponencia inaugural con Valerio Rocco

La inauguración del seminario irá a cargo de Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid. En la ponencia La innovación docente será artística (o no será), el también miembro del Consejo Asesor del Teatro Real reflexionará sobre el concepto de innovación y debatirá con los asistentes sobre la capacidad del arte para replantear los procesos de aprendizaje. 

Esta primera sesión, donde también se presentará al equipo de formadores del seminario y los talleres que se impartirán, estará abierta a toda la ciudadanía de forma gratuita, con una especial atención a las personas interesadas en los vínculos entre arte y educación. 

Talleres y jornadas de formación para profesionales

El seminario constará de cuatro talleres basados en cuatro disciplinas artísticas: teatro, en el que se trabajará la creación escénica a partir de las experiencias vividas por los propios participantes; danza, en el que se propone trabajar la consciencia del cuerpo como lugar de experiencia dentro del aula; música, en el que se aprenderá a fomentar la conciencia crítica mediante un proceso creativo basado en el rap; y finalmente de cultura digital, en el que utilizaremos varias plataformas y herramientas digitales para crear relatos:

Teatro: Belén de Santiago, actriz y arte-educadora, impartirá Creación escénica con adolescentes, un taller que propone conocer los pasos y claves de un proceso creativo desde cero partiendo del teatro documental, que pone sobre el escenario la experiencia real de los participantes. 

Cultura digital: El actor y director transdisciplinar de base escénica Titulado Superior en Arte Dramático, Álex Peña, protagonizará el taller Workshop de narrativa escénica transmedia, que propone utilizar varias herramientas de uso común para crear y narrar relatos en formato digital. 

Danza: El cuerpo es el lugar de la experiencia es el título del taller de Aimar Pérez Galí, bailarín, coreógrafo investigador, pedagogo y escritor. Pérez compartirá con los participantes algunos juegos coreográficos con los que trabajar conceptos propios del currículum escolar a través del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.

Música: Finalmente, el MC y graffiter Joël (Fetitxe 13), miembro de Versembrant, un proyecto educativo basado en el arte urbano y hip hop, impartirá el Taller de rap en el que inspirará procesos de aprendizaje a través de la música para mejorar competencias básicas del ámbito lingüístico, artístico y social.

Las personas inscritas en el seminario se dividirán en 4 grupos de trabajo. Cada grupo contará con una mediadora que los orientará sobre como adaptar las metodologías a los contextos educativos específicos. Los mediadores que participarán en este seminario son Ester Bonal (pedagoga musical y directora de Xamfrà, Centro de Música y Escena por la Inclusión Social), Gemma Carbó (directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla, presidenta de la Asociación ConArte Internacional y de la Fundación Interarts), Edi Carrascal (Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, actriz y docente) y Marcela Otárola Burgos (coordinadora y mediadora cultural en proyectos de la Asociación ConArte Internacional en Girona). 

Las inscripciones están disponibles a partir de hoy, 14 de diciembre, a través de la página web de la Fundación La Ciutat Invisible. El aforo está limitado a 80 participantes.

El Seminario está organizado por la Fundación La Ciutat Invisible y la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, con el apoyo del ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y la colaboración de ZEMOS98, Teatro Alameda y la red Planea.

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