Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Educación destina para libros de texto en Andalucía casi cuatro millones de euros menos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert / EFE.

Andalucía habrá recibido en 2013 un total de 3,7 millones de euros menos que el año anterior para la financiación de los libros de texto y material didáctico en Primaria y ESO. De 9,1 millones de euros en 2012 a 5,4 en 2013. Un 40,7% menos. El Ministerio de Educación ha publicado este martes el reparto entre comunidades autónomas de la aportación en 2013 en esta materia. En total, destinará a estas subvenciones 20 millones de euros. En la convocatoria anterior esta cifra era mucho mayor (32 millones de euros) lo que supone un tijeretazo a nivel nacional del 37,5%.

La distribución del crédito es fruto del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre por el que se formalizan los criterios de distribución aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación. Cataluña percibirá 2,3 millones de euros (frente a los 3,6 del año anterior) y Madrid 1,86 (mientras que en la última convocatoria la subvención otorgada para esta comunidad autónoma fue de 2,75), por ejemplo.

En esta orden, el departamento que dirige José Ignacio Wert indica que el programa tiene por objeto el establecimiento de los mecanismos de cooperación entre el Gobierno de la Nación y las autonomías con el fin de “colaborar con las familias” en la financiación de la adquisición de libros de texto y material escolar de los matriculados en los niveles obligatorios de enseñanza en centros de educación públicos.

El criterio de distribución entre comunidades autónomas es el resultado del producto de dos variables: la tasa de riesgo de pobreza de cada autonomía del año 2011, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, y el número de alumnos en enseñanzas obligatorias.

Pese a este recorte, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha garantizado que Andalucía no tiene previsto hacer cambios en su política en la materia, donde actualmente garantiza la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos, independientemente de los ingresos de sus familias. “No hay cambio a priori y mantenemos el 100% de ayudas socioeconómicas a las familias”, ha asegurado, destacando la apuesta de la Junta de Andalucía por la “igualdad de oportunidades” con esta medida y con otras como “el transporte escolar gratuito”.

Sobre cómo se van a cuadrar las cuentas con prácticamente la mitad de dinero para este concepto, el portavoz ha dicho que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte lo conseguirá “gracias a una gestión muy eficaz y eficiente de los recursos públicos para mantener todas las prestaciones”.

Etiquetas
stats