Sucesos
Denuncia la muerte de su hijo tras ser reducido por la Guardia Civil a las puertas de su casa

Una imagen del vídeo que ha difundido el padre a través de Twitter.

Fermín Cabanillas

9

El pasado 12 de septiembre, la Guardia Civil detenía a un vecino de Mairena del Aljarafe tras ser reducido en plena calle. Hicieron falta cuatro guardias antes para detenerle. Una semana después falleció en el hospital. Su padre, Ángel Bejarano, ha denunciado los hechos, que ya tramita el juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, por considerar que podría ser un caso de brutalidad policial con el resultado de la muerte de su hijo que, según la denuncia que ha presentado, entró en parada cardiorrespiratoria tras ser reducido y nunca más despertó.

Su hijo “se encontraba en casa muy excitado y violento”, indica la denuncia, por lo que decidió reclamar ayuda.

Grabada en vídeo

Lo que ocurrió aquel día lo ha difundido el padre a través de Twitter, en un vídeo de algo menos de 20 segundos en el que se ve cómo los agentes se emplean para reducir en el suelo a su hijo, participando hasta cuatro guardias civiles. “Primero vinieron dos, y llegaron otros dos más tarde”. La grabación total dura unos 28 minutos.

Fue él precisamente quien pidió ayuda a la Guardia Civil, ante la actitud violenta que su hijo estaba mostrando con sus padres, ya que “se encontraba en casa muy excitado y violento”. Unos diez minutos después de pedir ayuda, se presentaron en la casa los guardias civiles. En ese momento, su hijo estaba en la calle, y para reducirlo fue necesario emplear “defensas metálicas plegables”. Tras tirarlo al suelo, “le comprimieron el cuello y el tórax”, y entienden que fruto de ello sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que no se recuperó. La ambulancia tardó bastante en llegar, y no estaba equipada con soporte vital básico.

“Fuerza desproporcionada”

Los padres aseguran que, nada más sufrir la parada, entró en coma y no volvió a despertar, como se refleja en la denuncia que han presentado. Ángel Bejarano lamenta, en declaraciones a elDiario.es Andalucia, que nadie se ha puesto en contacto con ellos para darles una explicación o pedirles una disculpa, “ni de la Guardia Civil ni de nadie”“.

De momento, han contratado los servicios de un importante bufete de la barriada de Los Remedios de Sevilla, y están citados a declarar ante el juzgado de Instrucción número 2 de la capital andaluza el próximo 6 de febrero. “Es tarde, pero ahí estaremos”, dice Bejarano, que se ha dado de alta en Twitter para difundir el vídeo y pedir difusión a la historia de la muerte de su hijo.

Para ese 6 de febrero espera tener, entre otras cosas, el informe de la autopsia, que todavía no ha sido entregado a la familia.

Desde la Guardia Civil, por el momento, no se valora este asunto al estar judicializado.

Etiquetas
stats