Nuevo impulso al comercio local de Sevilla con bonos de 20 euros extra por comprar en los barrios

Acto de presentación de la segunda edición de la campaña Bono Sevilla

En el marco de las compras navideñas, el Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado la segunda edición de la campaña Bono Sevilla orientada a fomentar las compras en el pequeño comercio de barrio. Para esta temporada, el presupuesto ha ascendido a 420.000 euros, con los que se podrán generar 20.966 bonos por el mismo importe que en la primera edición: una aportación municipal de 20 euros por cada bono adquirido de 50 euros.

La capacidad de transformación del comercio local

La capacidad de transformación del comercio local

“Se trataba entonces de un proyecto piloto, pero ha resultado todo un éxito”, ha indicado el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, durante el acto de presentación de la nueva edición para afirmar que la de septiembre “ha sido, de hecho, la campaña con mayor impacto sobre el comercio de barrio que se ha realizado en la ciudad”. Tanto es así que “el impacto económico sobre los negocios adheridos ha sido de 4,4 millones de euros, el triple de lo previsto”, ha añadido el regidor.

Por eso, de nuevo “en la época de mayores compras de todo el año”, según ha explicado Muñoz, se pone en marcha de nuevo la iniciativa Bono Sevilla con una previsión de elevar la cifra que se alcanzó en septiembre. Con la Navidad de fondo, se abre desde este lunes la campaña de adhesión para todos aquellos negocios que deseen incorporarse al programa (siempre que estén catalogados como microempresas y ejerzan su actividad en la capital como comercio minorista, a excepción de la venta de tabaco o artículos de farmacia). Aquellos que ya estaban incluidos sólo tendrán que comunicarlo para poder repetir. La venta de los bonos está prevista para el 19 de diciembre y se ofertarán hasta agotar existencias. El plazo para canjearlos vencerá el 6 de enero.

¿Cómo funcionan?

“Como ha sido un éxito y ante la petición de los propios comercios, hemos trabajado en lanzar una segunda edición extraordinaria por Navidad para favorecer que una parte de las tradicionales compras navideñas se realicen en nuestro comercio de barrio”, ha abundado el alcalde de Sevilla. Para esta segunda edición, se mantienen todas las actividades anteriores y se añaden artesanía y agencias de viaje locales.

Asimismo, se mantiene el mismo modelo que el anterior. Cada sevillano podrá tener asociados hasta cinco bonos a su DNI por un importe total de 250 euros. La compra por parte del cliente se efectuará a través de la web Bono Sevilla. Podrá imprimir el bono, descargárselos en el móvil o llevarlo en la App Bono Control. Está asociado a un código QR que será escaneado por el establecimiento en el momento de pagar la compra.

Con respecto al funcionamiento, cada bono tiene un precio de 30 euros y permite gastar un total de 50 en tienda. Es decir, el ayuntamiento aporta 20 euros extra. De modo que en compras o servicios que superen los 50 euros, el ciudadano habrá invertido 30 euros (precio del bono) y el resto, los otros 20, los podrá ahorrar gracias a la aportación municipal.

Balance de la temporada anterior

Durante la presentación de esta segunda campaña del Bono Sevilla, Muñoz, acompañado por el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y la delegada de los distritos Triana y Los Remedios, ha hecho balance de la primera edición. Así, con un presupuesto de 600.000 euros, en apenas siete días se agotaron los 29.262 bonos que se pusieron a la venta para canjearlos en los establecimientos de barrio adheridos a la campaña.

En concreto, fueron 417 negocios de todos los distritos y de 26 sectores, entre los que destacaron negocios de alimentación de barrio, moda, librería y papelería, calzado o bares y cafeterías de barrio. Los resultados triplicaron las expectativas iniciales del Ayuntamiento hispalense.

Pero, más allá de la dimensión económica, el alcalde ha querido poner el énfasis en las nuevas relaciones generadas entre los negocios de barrio y los vecinos y las vecinas, de forma que se fideliza a la clientela. “Son muchos los usuarios que se han acercado por primera vez a un comercio de proximidad gracias al Bono Sevilla”, ha apostillado. 

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