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De balones y combas: en el patio del colegio también se trabaja la igualdad

Un CEIP de Sevilla crea un recreo más igualitario y redistribuye los espacios para que la pelota de fútbol no lo ocupe todo

Desde el centro educativo Emilio Prados de Sevilla aseguran que la iniciativa promueve la integración y mejora la coeduación de niños y niñas

recreo

Patio de colegio igual a partido de fútbol entre los niños mientras las niñas juegan al elástico en una esquina. Es lo que han querido desechar en el CEIP Emilio Prados de Sevilla, entre los barrios del Cerro del Águila y Rochelambert. Para ello, han decidido dividir el patio en zonas diferenciadas y dedicar cada una de ellas a una actividad. Así, el balón no ocupa la mayor parte del espacio, se promueve la integración para el alumnado que tenga más dificultad para relacionarse y se mejora la coeduación para conseguir un recreo más igualitario, aseguran.

La iniciativa forma parte del proyecto de coeducación del centro. La experiencia le dice a Lucía López, maestra de educación física, que "el recreo suele ser fuente de conflictos entre ellos y esta idea surge para que cada uno encuentre un lugar en el patio". Según explica, el juego básico de los recreos es la pelota. "La pelota lo ocupa todo. El 98% que juegan son niños y son los que ocupan los espacios principales", advierte. De ahí la iniciativa de dividir el patio ante lo que lo que consideraban "un reparto poco democrático de los espacios", al objeto de darles "un uso más justo y ofrecer alternativas de juego".

"Así conseguimos que los niños no sean los que ocupen el mayor espacio del patio, porque las niñas tienden a ponerse a los laditos. Es una forma de decirles 'esta zona central es vuestra también'", apunta. En el colegio se puso en práctica esta idea ante "los conflictos entre el alumnado y la incapacidad para resolverlos de manera pacífica". Además, en ese espacio de diversión que es el recreo "a muchos de ellos les hace falta iniciativa y no saben a qué jugar. Así se les dan alternativas, se promueve su integración y se mejoran las relaciones interpersonales".

patio

Además, según explica esta profesora, la división de los espacios en zonas de juego genera lugares para jugar con y sin pelota. En ese sentido señala que "los juegos de comba, de aros o cuerdas se han asociado casi siempre a juegos femeninos pero si nosotros les sacamos el material, juegan niños y niñas y se eliminan también ciertos prejuicios". Para este martes 8 de marzo tiene previstos unos juegos con música en esa zona del patio, donde prevén alta participación del alumnado.

Entre las actividades que propone el centro para sus alumnas y alumnos, como está recogido en el plano de juegos, hay espacios dirigidos a juegos de mesa, otro para baloncesto, otro para recorridos de chapas o tres en raya, otro para el pilla-pilla, para el huerto, ping pong en el gimnasio, etc. El colegio tiene en mente crear, al margen del uso que se hace de la biblioteca, un rincón de lectura con una maleta llena de libros en otro punto del patio. El caso es crear espacio y que la pelota de fútbol no lo ocupe todo.

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