Toque de atención de IU a Podemos en Sevilla para activar ya su proyecto conjunto para las municipales de 2023

Presentación del proyecto Adelante Sevilla, con Susana Serrano y Daniel González Rojas en el centro.

Antonio Morente

0

La marca Adelante Sevilla está muerta, como lo está Adelante Andalucía. Tras la traumática fractura andaluza con la marcha de Teresa Rodríguez, IU y Podemos dieron por amortizadas las siglas y apostaron por utilizar las mismas que en el ámbito estatal, Unidas Podemos, lo que también es de aplicación a escala local. Pero lo cierto es que en Sevilla capital el proyecto no termina de arrancar, por lo que IU ha decidido poner la directa y darle un tirón de orejas a Podemos para activar ya el proyecto, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023.

IU y Podemos no sólo se mueven a velocidades distintas, sino que también tienen como trasfondo la tormentosa relación interna del grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla. En este contexto se enmarca el “llamamiento al conjunto de las fuerzas de la izquierda transformadora y especialmente a las que conformamos Unidas Podemos” que ha hecho la asamblea de IU en la capital, que se ha puesto a tirar del carro a la vez que invita a Podemos a hacer lo propio.

Más allá de una alianza electoral

El manifiesto aprobado por unanimidad en esta asamblea insiste en “la necesidad de afrontar el fortalecimiento organizativo de este espacio y la urgencia de avanzar en su vertebración”. El objetivo es darle forma en Sevilla a Unidas Podemos como un proyecto político estable, más allá de una mera alianza electoral pero con las municipales de 2023 entre ceja y ceja.

Este golpe al tablero de IU se produce con Adelante Sevilla desintegrada no sólo por lo ocurrido en el ámbito regional, sino por la ruptura de la coalición de siete partidos que la conformaban para las elecciones locales de 2019. Equo se ha marchado y debate su propio futuro, mientras que Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza acompañan a Teresa Rodríguez en su nuevo proyecto con Anticapitalistas. A este escenario de fragmentación en la capital hay que unir la llegada de Más País, que en principio presentará candidatura propia en las próximas municipales. 

La situación en el grupo municipal

Y todo ello adobado con unas relaciones tensas en el seno del grupo municipal que llevaron incluso a la destitución de Susana Serrano (Podemos) como portavoz, papel que asumió Daniel González Rojas (IU) con el respaldo de Eva Oliva (IU) y Sandra Heredia (Podemos). Al final la situación se recondujo y la portavocía se la repartirán Serrano y González Rojas, pero la conexión interna no es precisamente la mejor.

Tan es así, que en la asamblea de IU se ha instado a crear una Mesa Municipal “que se reúna periódicamente para comenzar a trabajar de forma conjunta, poner en común iniciativas y solucionar conflictos”. Este foro sería de interlocución entre IU y Podemos en un ámbito local en el que mantienen buenas relaciones más allá del grupo municipal, aunque una de sus principales funciones sería regular lo que ocurre en el Ayuntamiento. 

Asamblea de rendición de cuentas

Por cierto, que esta Mesa Municipal ya tiene deberes antes de existir: organizar para el próximo otoño un acto en el que Adelante Sevilla rinda cuentas. Si todo discurre por cauces normales, será impulsado por Unidas Podemos, es decir, por IU y Podemos, pero en todo caso la asamblea de IU quiere que se desarrolle sea como sea. Esto supone que podría darse el caso de que Susana Serrano sea invitada a comparecer ante una asamblea de IU. Los militantes no sólo analizarán lo hecho por Adelante Sevilla durante dos años, sino que además marcarán “las líneas políticas para la segunda parte del mandato”

A todo esto, y de una manera formal, le ponía voz este martes el propio Daniel González Rojas, que además de portavoz adjunto de Adelante Sevilla es coordinador local de IU. En su mensaje tras la asamblea de su formación, insistía en “la necesidad de coordinar el trabajo político de IU y Podemos en la ciudad, tanto a nivel social como institucional”. IU ya ha dado el primer paso, ahora le toca mover ficha a Podemos para empezar a despejar dudas sobre qué proyecto lograrán construir las izquierdas en Sevilla.

Etiquetas
stats