Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de inversiones despierta “la bestia” de Jaén contra las administraciones y colapsa la ciudad con miles de vehículos

Imagen de la caravana de protesta por el "ninguneo" de las administraciones

Ana Sola

5

La bestia ha despertado en Jaén donde miles de coches han colapsado este domingo la ciudad y la A-44 a su paso por ella. Bajo el lema “enamorados de Jaén, basta ya del ninguneo a nuestra tierra” los jiennenses han clamado por inversiones y contra lo que consideran que es “un maltrato histórico”.

El detonante ha sido la noticia esta semana de que Córdoba era la designada para acoger la sede logística del Ejército, un proyecto en el que las distintas administraciones jiennenses habían trabajado durante más de 15 meses, desde 2019. La sociedad civil y política de Jaén -todos los partidos representados en el Consistorio y la Diputación Provincial- han secundado la masiva protesta por la pérdida de una nueva inversión estatal millonaria -300 millones de euros y 1.600 puestos de trabajo-. Las formaciones municipales de Jaén han lanzado su enérgica protesta contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que ha elegido a Córdoba para la base militar, pero también contra el Ejecutivo andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-Cs), que primero respaldó el proyecto jiennense y mes y medio después la candidatura cordobesa.

La caravana de vehículos ha comenzado de forma puntual a las 11,30 de la mañana. Desde horas antes habían ido llegando participantes y el recorrido de unos 30 kilómetros se ha quedado pequeño, de forma que pronto se han cruzado los que regresaban con los que aún estaban saliendo.

Estaba todo previsto, incluso los lugares donde aumentar las pitadas, por la organización, la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, compuesta por más de un centenar de asociaciones y organismos de Jaén y que lleva más de tres años denunciando “el ninguneo a Jaén” por parte de las administraciones. 

Tras salir del recinto ferial el recorrido ha continuado hasta la A-44 hasta llegar al barrio de Las Infantas situado a 15 kilómetros de Jaén para volver por los terrenos que estaban reservados para la instalación de la macrobase del Ejército.

Durante más de dos horas la información de tráfico de la DGT alertaba de la situación en la autovía a su paso por Jaén. Diez kilómetros con el carril cortado y circulación lenta. Porque además de las personas que habían salido desde el recinto ferial estaban las que se iban añadiendo desde otros puntos por no llegar a la salida. Incluso familias que han renunciado a participar por el atasco con el que se han encontrado.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén se han contabilizado 12 autobuses, 5 camiones, 250 motocicletas, 2300 turismos, 4500 personas las que han participado en la caravana que no se puede haber dado por finalizada hasta después de las cuatro de la tarde. 

Desde la organización consideran que los vehículos participantes han llegado a los 5.000 y se han manifestado exultantes de la respuesta conseguida con palabras como “esta bestia despierta, ya no la para nada, ni la cabalga cualquiera”. “Voz propia y crítica. No nos vamos a dejar envolver en cualquier bandera, ni apoyar ciegamente en nadie”.

Para que quedase claro que era una manifestación de Jaén por Jaén, pidieron que no se acudiesen con carteles, ni estandartes representativos de ninguna asociación, ni grupo político“. Pero han sido muchos, representantes políticos y de la sociedad civil los que han acudido”.

El primero en asistir ha sido el alcalde de Jaén, Julio Millán que ha agradecido la respuesta de la ciudadanía de Jaén y provincia en la jornada, sumándose “a unas reivindicaciones que son justas y necesarias”. 

“Los jiennenses somos iguales en derechos que los de cualquier otra parte de España, no somos de segunda ni de tercera. Por tanto, queremos las mismas oportunidades que pueden tener otros territorios para que podamos seguir avanzando”. 

Millán, que ha participado junto al resto de miembros del equipo de Gobierno contra el descarte de la candidatura de Jaén a ser sede de las bases logísticas del Ejército de Tierra, confía en que la respuesta generalizada de la provincia “llegue a toda España, desde Sevilla hasta Madrid”, donde se tome nota de qué ha pasado y se clarifique lo ocurrido. 

Ha insistido en la importancia del trabajo hecho. “Este es el camino, la línea que seguir y espero que con el apoyo de todos podamos conseguir las inversiones que necesitamos y una respuesta justa para nuestra provincia. 

Los apoyos a esta movilización, que comenzó ayer por la noche con una cacerolada a las 22,00 horas de miles de personas que se pudo oír en todos los puntos de la ciudad, han sido muchos y variados, calificados como movilización histórica, en un Jaén, que al contrario de otras ciudades como puede ser Linares, es más reacia a salir a la calle en masa para protestar.

Colegios profesionales de toda índole, empresas, las organizaciones agrarias, incluso el obispo de Jaén se han asomado o a las redes sociales o a los medios de comunicación para levantar la mano y decir que apoyaban esta movilización.

Algunos políticos han colgado en redes sociales su presencia en la protesta, como es el caso del PP o VOX. O han participado a título personal. Un SOS para una ciudad, para una provincia, que según rezaba uno de los carteles de la manifestación lleva “cuarenta años de malas políticas y peores políticos que han hundido a Jaén y vaciado sus pueblos”.

Etiquetas
stats