Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz planta al comité federal del PSOE para volcarse en la precampaña de las andaluzas

Susana Díaz, presidenta de la Junta.

Irene Castro / Daniel Cela

0

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, no acudirá el sábado al comité federal del partido -máximo órgano de decisión entre congresos- “porque está volcada de lleno en la precampaña” de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, confirman fuentes de Ferraz y del Gobierno autonómico. Es el primer comité federal del PSOE desde que Pedro Sánchez es presidente del Ejecutivo, sin embargo, Díaz tenía ya programados actos de precampaña todo el fin de semana en diversas provincias andaluzas.

La sevillana ha comunicado ya al presidente y a la dirección federal que no asistirá a Ferraz este sábado. Ese mismo día, por la noche, se emite una entrevista de la presidenta andaluza que, sin embargo, ha sido grabada con antelación. El comité federal abordará la proclamación de la candidatura de los presidentes autonómicos de cara a la cita electoral de 2019, aunque tampoco asistirá el extremeño Guillermo Fernández Vara, ni el aragonés, Javier Lambán, que se encuentra de viaje en Shanghai.

La dirigente andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, viajó la tarde del miércoles a Madrid, donde hizo noche, porque está citada el jueves por la mañana a declarar en la comisión de financiación de partidos políticos en el Senado. Díaz acude a petición del PP para responder por el fraude de los ERE, el mayor caso de corrupción que ha salpicado al Gobierno andaluz, y que ha sentado en el banquillo de los acusados a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 20 ex altos cargos del Ejecutivo andaluz.

El PP andaluz, que está personado como acusación particular, ya solicitó al tribunal del caso ERE que llamara a declarar a Susana Díaz, aunque ésta no formaba parte del Gobierno autonómico durante la época que se investiga (2001-2010). La Fiscalía se opuso a la petición y el presidente del tribunal, el juez Juan de la Calle, tampoco lo vio procedente.

Los populares también interrogarán a la presidenta andaluza en el Senado por el llamado caso Faffe, que investiga el gasto de dinero público en prostíbulos andaluces con tarjetas de créditos vinculadas a una fundación dependiente de la Consejería de Empleo. También, en este caso, se trata de un asunto que sucedió hace diez años, pero que se instruye ahora en un juzgado de Sevilla, y que el PP lo ha usado como ariete contra la candidata socialista a las elecciones del 2D.

Etiquetas
stats