Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | La marea blanca no sólo no se frena, sino que crece: miles de personas se manifiestan por media Andalucía

elDiarioand

Miles de personas se han manifestado este domingo en cuatro de las ocho capitales de provincia de Andalucía -Granada, Huelva, Málaga y Sevilla- en una marea blanca reclamando cambios en la política sanitaria del Gobierno de Susana Díaz, que no ha conseguido frenar el descontento en un conflicto que se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de su ejecutivo.

La de Granada ha vuelto a ser la más numerosa con más de 50.000 personas. Son datos de la Subdelegación del Gobierno en Granada. El convocante, Jesús Candel Spiriman, ha lanzado un órdago a los sindicatos y a la Junta de Andalucía: si este lunes no firman el documento que las plataformas presentaron en noviembre con la propuesta de reestructuración del servicio, el martes irán al edificio de gobierno del hospital Virgen de las Nieves a pedir dimisiones y el jueves a la plaza del Carmen, donde está el Ayuntamiento de Granada, con la misma idea. En concreto, reclamarán la dimisión de la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, y la del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

En cualquier caso, durante la protesta se ha pedido constantemente la renuncia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, mientras se respondía con pitidos y abucheos al ser nombrada la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante las intervenciones en la marcha.

Juego de cifras muy descarado

La segunda más numerosa ha sido la de Huelva, pero ni tan concurrida como ha dicho la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior en manos del popular Juan Ignacio Zoido, que ha cifrado la participación en unas 20.000 personas, ni tampoco con menos de 5.000 personas, que han sido los cálculos de la Policía Autonómica adscrita a la Junta de Andalucía.

La marcha ha partido desde la plaza del antiguo estadio Colombino para concluir en la céntrica Plaza de las Monjas. En este caso, era la segunda manifestación de este tipo en la provincia. En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la plataforma, la doctora Paloma Hergueta, ha criticado que hayan tenido que convocar una segunda manifestación en menos de dos meses porque “no se ha movido nada”.

En este sentido, ha remarcado que sólo ha habido una reunión con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, pero no han “tenido respuesta ni del consejero de Salud, Aquilino Alonso, ni de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”. Para continuar: “Ya no les creemos después de 12 años de promesas de los centros hospitalarios de alta resolución (chare), después de decir que la fusión hospitalaria iba a suponer un aumento de recursos y una mejora de la calidad en la atención de los pacientes, porque no se ha cumplido nada a lo largo de estos años”.

Mientras, la movilización convocada por Málaga por una Sanidad Pública Digna ha reunido a unas 5.500 personas, lo que supone un importante incremento con respecto a la primera protesta de este tipo en la provincia el pasado 27 de noviembre. Son datos en los que esta vez sí coinciden la Policía Autonómica y la Policía Nacional, si bien los organizadores han multiplicado varias veces esta cifra.

El docente Jonathan Andrades, que oficia como líder de las protestas en esta provincia, ha expuesto que el objetivo ha sido “denunciar la política, en este caso nefasta, de nuestro sistema sanitario”. Esto se debe, a su juicio, “la política de recortes que encubre de algún modo la privatización del sistema sanitario”.

La misma cifra ha concitado la convocatoria en Sevilla, que ha partido desde el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, para concluir en la céntrica Plaza Nueva, horas después, en un ambiente de fiesta y reivindicación en la que ha sido la primera vez que esta provincia se suma a esta nueva marea blanca.

Precisamente en Sevilla ha habido un incidente porque miembros de VOX han denunciado en comisaría haber sido “agredidos” por un grupo de individuos durante la manifestación. En un comunicado han explicado que “uno de los manifestantes de VOX atacado ha necesitado atención médica tras sufrir un golpe en el hombro”. Los representantes de este partido, según la nota, han sido “insultados e increpados por personas con pegatinas de Podemos y la CNT”.

Etiquetas
stats