Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza una campaña para explicar la “violencia estructural” contra las mujeres

Presentación Campaña contra la violencia estructural

Pablo Núñez

“Tenemos las carreteras llenas de prostíbulos en los que sabemos que se abusa de mujeres y niñas y seguimos mirando para otro lado”; “La cultura, la banca, la política, la judicatura y los medios de comunicación están principalmente dirigidos por hombres”; “Las mujeres nos tenemos que enfrentar solas al sistema y a los padres de nuestras hijas e hijos para que cumplan con las pensiones alimenticias en vez de ser el Estado”; “Cualquier trabajo mayoritariamente realizado por mujeres está peor pagado que el que hacemos los hombres”. Estos ejemplos de lo que se conoce como “violencia estructural” son los protagonistas del anuncio de la última campaña financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer. Ha sido realizada por la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y colaboran artistas como el actor Fran Perea, la actriz Miriam Díaz Aroca o la cantante y activista Cristina Del Valle.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Igualdad María José Sanchez Rubio, acompañada de Lourdes Pastor, directora de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, así como de Elena Ruiz Angel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Les han acompañado un elenco de caras conocidas procedentes del mundo del arte como Cristina del Valle, Miriam Díaz Aroca, Marina o Pablo Rubén Maldonado. Éstos, junto a“otros artistas que no han podido asistir”, han posibilitado que se haga realidad una campaña que “pretende decir alto y claro que los asesinatos de mujeres son consecuencia de una violencia estructural”, según ha reconocido Laura Pastor.

Pastor ha reflexionado sobre un término, el de la violencia estructural, que entiende que “no se conoce”, por lo que se ha intentado con la campaña “que cada implicado aporte una frase que muestre ejemplos claros de en qué consiste”.

Para ello ha sido fundamental apoyarse en artistas: “El arte es una herramienta potente porque llega al corazón; la música y otras artes; además de hacernos reír, bailar y cantar también nos tiene que hacer reflexionar. Erradicar la violencia depende de todos, del conjunto de la ciudadanía.”

“Responsabilidad ética”

Cristina del Valle, que ha tenido palabras de agradecimiento al Instituto Andaluz de la Mujer por ser un entidad “histórica” en la lucha contra la violencia machista, ha reflexionado sobre el papel de los artistas en temas de igualdad. La asturiana afirma que “cada vez que una persona conocida hace público, desde la seriedad, su compromiso con las víctimas, muchas mujeres se animan a llamar a la policía para iniciar procesos de denuncia”. Comprometida “desde hace muchos años contra la violencia de género”, Del Valle afirma que “sensibilizar desde el campo del arte es fundamental, tenemos una responsabilidad ética”.

Por su parte, el autor, compositor y pianista flamenco, Pablo Rubén Maldonado, ha lanzado un mensaje “como hombre” a aquellos que siguen instalados en comportamientos “que no da crédito que pasen hoy día”. “A algunos hombres no sabría ni qué decirles, habría que reeducarlos, e inculcarles que a sus hijos tienen que hacerlos crecer en la igualdad. La educación es clave. Estas iniciativas son necesarias para la sociedad”.

Pacto de Estado: proteger a las mujeres

Al coincidir el evento con el debate de la subcomisión del Congreso de los últimos detalles del pacto de Estado contra la violencia de género, María José Sanchez Rubio ha declarado que “desde Andalucía siempre se ha querido que el pacto se centre allí donde esté la soberanía popular y finalmente sea la unanimidad la que prime sobre cualquier otro tema y podamos decir que desde el ámbito de la política están representadas todas las sensibilidades”.

Sanchez Rubio cree que es importante “esperar y respetar los tiempos”, aunque todo indica que se va a “cerrar el acuerdo sin problemas y recogerá casi todo lo que se ha propuesto”. Asimismo, uno de los puntos críticos del pacto, para la consejera, es el de la financiación, por lo que, asevera, es un punto que “tiene que quedar claro y hay que ver quién tiene la responsabilidad en cada momento; esperemos que la reunión sea fructífera”.

Para concluir, la consejera de Igualdad ha explicado que “lo más urgente desde el punto de vista político” es la protección de las mujeres: “tenemos que evitar por tanto cualquier tipo de fisura de coordinación que facilite que se puedan cometer asesinatos de mujeres, niños o niñas”. Algo que se consigue, por ejemplo, evitando “que exista un régimen de visitas para padres que son reconocidos por sentencia como maltratadores, situación que pone en riesgo la vida de los niños y no tiene sentido”.

Etiquetas
stats