Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El espíritu de la activista hondureña Berta Cáceres continúa vivo en el Aula Verde de Huesca

Berta Cáceres da nombre al Aula Verde de la capital oscense.

Miguel Barluenga

Huesca —

Activista hondureña por el medio ambiente, líder indígena y feminista. Berta Cáceres se convirtió en una persona incómoda para los poderosos y fue asesinada el 3 de marzo de 2016. Su espíritu permanece vivo en Huesca, donde se le ha dedicado el Aula Verde que el Ayuntamiento de la capital oscense puso en marcha el año pasado y que se bautizó con la presencia de Laura Zúñiga, hija de la cofundadora del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Además, un grupo de estudiantes de 3º de ESO ha editado una revista dedicada a esta figura centroamericana.

El Aula Verde Berta Cáceres se encuentra en el ala oeste del parque Miguel Servet de Huesca y es un espacio educativo abierto, sobre todo, a alumnos de colegios e institutos de la ciudad y el resto de la provincia. Este espacio cuenta con más de 900 plantas de 15 especies diferentes y un jardín ‘vertical’ de 22 metros cuadrados. La visita de Laura Zúñiga tuvo lugar en febrero y desarrolló una serie de charlas a estudiantes para recordar la figura de su madre.

Zúñiga alabó el papel de Berta Cáceres como madre, compañera de lucha y referente. “Sentía la necesidad urgente de cambiar las cosas. Buscaba construir desde otro lugar y otra forma poniendo sus palabras y su fuerza para cambiar las cosas, espero que el nombre de Berta Cáceres les traiga su espíritu y su forma de luchar”, señaló. La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, destacó que “Berta vive en este espacio” y recordó el carácter reivindicativo y feminista de la hondureña.

Tras elogiar la valentía de Berta Cáceres, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, subrayó que una parte de su memoria ya permanece en Huesca gracias al Aula Verde. “Como familia y como pueblo nos sentimos muy alegres y ya conectados con este lugar”, dijo Laura Zúñiga, quien firmó en el libro de honor del Ayuntamiento.

100 ejemplares que volaron

Los alumnos de 3º de la ESO del instituto Ramón y Cajal conocieron la figura de Berta Cáceres a raíz de esta visita y, como explican ellos mismos y su profesor, Juan Mainer, germinó la idea de realizar una revista solidaria con 100 ejemplares que ya se han vendido por un euro. Se trata de un modelo de economía circular y de cooperación y participación.

“En clase hablamos de qué hacer para seguir con la causa y Juan nos dio la idea de hacer una revista para que la gente la conociese”, relata una de las alumnas. Todos ellos han aprendido que “aún defendiendo el medio ambiente hay gente a la que perjudica y llega a asesinar por ese motivo”.

La revista comienza con una introducción, un poema y un dibujo. Se presenta además una comparativa entre España y Honduras y una entrevista con Gustavo Castro, testigo del asesinato de la dirigente hondureña. “Tenía un sentido de la justicia impresionante y la mataron porque no defendía los intereses de las grandes empresas. Aquí también apoyamos la causa”, señala otro de los alumnos autores del proyecto. “Hay que luchar por tus sueños y cualquier cosa pequeña se puede convertir en grande”, concluyen.

Para el profesor Juan Mainer, “ha sido una de las experiencias más interesantes para mí en los últimos años. Se ha realizado de manera totalmente voluntaria y estos chicos se han reunido fuera de clase sabiendo que esto no iba a contar para nota. En estos tiempos en los que nadie hace nada gratis es algo muy de valorar. Es un aprendizaje muy intenso y a nadie se nos olvidará que existe una persona llamada Berta Cáceres que ha marcado nuestra manera de pensar”.

Mejoras en el Miguel Servet

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha sacado a licitación el contrato para la atención y dinamización ambiental en el Aula Verde Berta Cáceres por un importe de 22.500 euros. Se trata de una apuesta clara por esta instalación, que se ha convertido “en el eje de la actividad medioambiental en la ciudad”, señalan desde la corporación. Situada en el Parque Miguel Servet, es un espacio que también cobrará protagonismo con la realización de un estudio de todos los árboles de esta zona verde. Además, se acometerá un plan de poda para los árboles en riesgo así como la eliminación de quince unidades que presentan un mayor peligro en el pinar.

El parque Miguel Servet está siendo objeto de un profundo lavado de cara presupuestado en 550.000 euros. Entre otras acciones, se van a llevar a cabo mejoras en el solarium con la implantación de zonas de pradera mixta de césped y flor para fomentar la biodiversidad del pulmón oscense. Por otra parte, en la entrada al parque desde la confluencia de la calle Rioja con Vicente Campo se va a realizar una nueva conexión de la red de saneamiento y una actuación de corrección de asfalto que mejorará este acceso al espacio verde y evitará que se embalse el agua cuando llueva.

Etiquetas
stats