Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cartografía revela que en Zaragoza la mayor incidencia de COVID-19 guarda relación con el hacinamiento y la población más envejecida

Mapa de pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud en Aragón, y  mapa de variación de la situación entre el 4 y el 11 de abril de 2020.

ElDiarioAragón

1

La cartografía se ha convertido en una importante herramienta en la lucha contra el coronavirus. Geógrafos, ingenieros, informáticos de la Universidad de Zaragoza junto con personal sanitario de Aragón están desarrollando mapas temáticos para ayudar en la gestión de la pandemia que, en primer lugar, revelan que en la ciudad de Zaragoza la mayor incidencia de la COVID-19 guarda relación con dos factores como son el hacinamiento –número de personas por metro cuadrado- y el porcentaje de mayores de más de 70 años.

Las primeras cartografías muestran el número de pacientes infectados o con sospecha de estar infectados, según registro de los Centros de Salud, así como la Tasa de variación porcentual entre el 4 y el 11 de abril en Aragón. Estos son algunos de los datos obtenidos por el grupo de trabajo interdisciplinar de geógrafos, ingenieros, informáticos y con personal sanitario de Atención Primaria y de Hospitales, que desde hace varias semanas trabaja para poder poner a disposición de la sociedad mapas temáticos que permitan relacionar los datos de esta pandemia con la información sociodemográfica de interés.

El mayor reto será disponer de fuentes de información muy desagregada que permita gestionar el cruce de información sociodemográfica ya disponible con el lugar de trabajo, la ruta de transporte, el lugar de residencia y el lugar de asistencia sanitaria como Centros de Salud y Hospitales. “El reto es integrar las herramientas de Big Data y de movilidad, incluidos los sistemas de transporte, para esta situación de pandemia”, destaca Ángel Pueyo, investigador principal del Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.   

Los primeros mapas temáticos que presenta el grupo GEOT y la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica reflejan la situación actual de la pandemia, a escala de Zona Básica de Salud, tanto en la ciudad de Zaragoza como en Aragón. Se combinan distintas variables, georreferenciando en un mismo documento información que permita identificar patrones espaciales.

Son muchas las posibles aplicaciones que pueden resultar de este tipo de investigaciones, como el apoyo en la identificación y categorización de zonas según las características de su población, que permitan priorizar la toma de decisión sanitaria o la gestión aplicando acciones de manera ordenada según la urgencia, vulnerabilidad o eficacia esperada en las zonas que requieran mayor tiempo de confinamiento, modelos de intervención y seguimiento social y asistencial.

Los datos se han obtenido por el GEOT del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza, que desde hace varias semanas trabaja para poder poner a disposición de la sociedad mapas temáticos que permitan relacionar los datos de esta pandemia con la información sociodemográfica de interés.

Etiquetas
stats