Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Influjo psíquico’: el documental nacido en Aragón que aborda el extraño caso de 'lawfare' a Rafael Correa en Ecuador

Fotograma del documental ‘Influjo psíquico'

Laureano Debat

10 de abril de 2025 22:30 h

0

Cuando en abril de 2020 la justicia ecuatoriana condenó al ex presidente Rafael Correa a ocho años de prisión por cohecho, había una frase en el fallo judicial tan breve como absurda. Y que pasó desapercibida, por acción o por omisión, por la gran mayoría de la prensa internacional y la ecuatoriana. Por suerte, siempre hay gente a la que le gusta revisar en las pequeñas hendijas, que se obsesiona por abrir esas grietas no tan visibles pero necesarias para entender. Esa frase, esa pequeña grieta, es “influjo psíquico”. Y esas personas son la directora colombiana Alejandra Cardona y las zaragozanas Ana María Pinar e Idoya Barrabés, quienes se obsesionaron hasta tal punto con este extraño concepto y con la historia que acarrea detrás que decidieron hacer un documental, a cargo de la productora aragonesa Milyuna Historias.

Fueron tres años de rodajes en Ecuador, Israel, Bélgica, Canadá, México, Venezuela, Colombia y España para dar forma a Influjo psíquico, el documental cuyo tráiler se estrenó esta semana en Zaragoza, en la sede de Rodar en Aragón, y que contó con la presencia de las dos realizadoras aragonesas. Fue un estreno simultáneo con Estados Unidos, en el marco del Miami Film Festival, donde estuvo la directora del documental Alejandra Cardona.

“Conocimos el caso de Rafael Correa al mismo tiempo que conocimos la palabra 'lawfare', cuando estábamos en Latinoamérica trabajando para otro documental. Él fue condenado y sentenciado por cohecho bajo influjo psíquico. Lo que parece que viene a decir la condena es que Rafael Correa, que fue durante diez años presidente de un país, influía entre sus ministros y sus secretarios de estado para que ellos cometieran delito. Nos pareció muy increíble esa figura del influjo psíquico, como podían condenar a alguien por sus poderes mentales”, dice Ana María Pinar, la guionista de este documental que trata un tema sin precedentes en la justicia, no solo de Ecuador, sino mundial: una fiscal general del Estado que acusa a un expresidente de manipular mentalmente a su gabinete delinquir.

Idoya y Ana en la presentación en Zaragoza

Este equipo de realizadoras consigue un documental que, aunque solo se pudo ver el tráiler, ya anticipa una marcada estética de thriller judicial y que es el resultado de un arduo trabajo de investigación y documentación. Todo esto en el marco de un rodaje con momentos de tensión en Ecuador, con la violencia palpable en las calles y situaciones en las que no se sintieron desprotegidas pero sí con miedo, todo el tiempo acompañadas por personal de seguridad. Y con el correísmo como una corriente que, sin dudas, marcó un antes y un después en la política ecuatoriana.

El 'lawfare' y el Partido Judicial 

Se sabe y está más que probado por diversos documentos desclasificados que, durante las décadas de los 60 y los 70, las elites amigas latinoamericanas con el apoyo directo de Estados Unidos recurrían a los ejércitos locales para instaurar sangrientas dictaduras ante el avance de gobiernos de izquierda o el crecimiento de determinadas guerrillas. Esto incluía apoyo logístico desde el país del norte en casi todo, incluso instrucciones de cómo torturar disidentes. Pero desde los años 80 y, pongamos, hasta hoy la estrategia varió. Dicho de manera suave: se democratizó. Pero no tanto en el buen sentido del término, sino desde un costado, digamos, más pragmático: se aferraron a las estructuras democráticas para hacer lo que antes hacían por golpes de estado. Es decir, perfeccionaron el método, abarataron costes. Y cuando no pudieron usar al poder ejecutivo o al legislativo, fueron a buscar a esa tercera pata que define a una democracia, es decir, a un gobierno del pueblo, pero que el pueblo nunca sabe muy bien cómo debería funcionar y, por ende, como reaccionar frente a sus acciones: el poder judicial. En conclusión: si antes las elites usaban al ejército como amenaza, ahora la amenaza se viste con toga y tiene la apariencia de una señora que sostiene una balanza manipulada y que lleva una venda transparente en los ojos. 

Aquí es donde entra el concepto de lawfare, tan íntimamente ligado con este documental. Un término de difícil traducción y que podría entenderse como acoso jurídico, porque decir guerra implicaría que hay dos bandos enfrentados en los mismos términos y eso, cuando hay lawfare, nunca ocurre. “El de Ecuador es uno de los casos de 'lawfare' más invisibilizados y varios entrevistados hacen referencia al caso brasileño, que es el paradigmático. La idea es que el documental también sea una especie de manual de 'lawfare' y que se vean los aspectos comunes que se dan en otros países”, dice Ana sobre un fenómeno que se dio con Dilma Rousseff en Brasil, con Cristina Fernández en Argentina y con otros gobiernos latinoamericanos con una tendencia más o menos marcada de izquierda o que tocaron intereses de algunos sectores de poder que se vieron resentidos. “La figura de Estados Unidos también la tratamos en el documental porque siempre ha tenido una relación especial y ha afectado en la sentencia”, reconoce Ana y agrega que durante su viaje a Ecuador pudo comprobar lo polarizada que está la sociedad con relación al expresidente: “Hay gente que no puede ver a Correa y les da igual que el juicio tenga o no garantías. De hecho, hay muchos que no saben esto del influjo psíquico”.

Fotograma del documental  ‘Impulso psíquico'

Una de las preguntas que guía el documental es la de “¿justicia o persecución?” y tratan de responderla a través de entrevistas con integrantes del ex gabinete de Correa, con políticos opositores, con el propio Rafael Correa y hasta con mentalistas, más que nada para abordar este concepto tan extraño del influjo psíquico y su aún más extraña implicación en la justicia.  

La parte de España fue filmada en Aragón. Aunque no tenga ningún emplazamiento de los exiliados ecuatorianos por el 'lawfare', Idoya cree que la parte más emocional del documental es la que rodaron aquí: “Cuando trajimos a Alejandra Cardona fuimos a Andorra, Teruel, para otro proyecto. Y ella se quedó impresionada con las carreteras porque era la imagen del lawfare: levitar en una nebulosa del derecho. Las imágenes en las que sale al principio Rafael Correa en medio de la nada absoluta, eso es Aragón. Cinematográficamente, esas imágenes hablan mucho de lo que es el lawfare”.

Mientras Ecuador se encuentra inmerso en un nuevo proceso electoral, el estreno del documental se espera para dentro de un mes en plataformas que aún están por confirmar. 

Etiquetas
stats