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La polémica unión de estaciones de esquí aragonesas: ¿sueño o atropello medioambiental?

Protesta de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Miguel Barluenga

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El proyecto de unir entre sí las estaciones de esquí aragonesas de Candanchú, Astún y Formigal encuentra la resistencia de grupos ecologistas y algunas formaciones políticas que advierten del “destrozo” que supondría para el valle de Canal Roya. Un espacio de unos ocho kilómetros sobre el que se quiere levantar una telecabina para convertir este en el mayor dominio esquiable del país con cerca de 300 kilómetros de pistas en total. Costaría 34 millones de euros, 26 de ellos provenientes de fondos europeos, y estaría a punto en 2025. Un “atropello” medioambiental para quienes se oponen, y que se reunieron el pasado 3 de enero en Canfranc para mostrar esta postura. Un “sueño” para sus impulsores y practicantes de este deporte.

Las organizaciones ecologistas españolas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se han dirigido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que paralice la financiación del proyecto, que también se costearía a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que distribuye el Ministerio.

Estas argumentan la “incoherencia” de financiar esta obra con Planes de Sostenibilidad Turística, pues “puede suponer graves impactos ambientales sobre los ecosistemas afectados que ya de por sí se encuentran en una situación muy delicada”. Además, el proyecto “ignora las predicciones del Observatorio Pirenaico para el Cambio Climático”, que advierten de que sostener las estaciones de esquí supone incrementar la apuesta por la llamada innivación artificial, lo que pone en riesgo los humedales de la zona y conlleva un aumento del consumo de energía.

A la concentración de Canfranc acudió la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Sira Rego, que anunció la intención de prolongar la lucha para proteger este antiguo valle glaciar en ministerios y en Bruselas. También mantendrán una actitud “vigilante” encima del Gobierno de Aragón para ver cómo se gestionan los fondos llegados desde Bruselas, pues según Rego este proyecto no reúne los requisitos para los que se destinan los fondos Next Generation.

IU presentará iniciativas en la Unión Europea (UE) para paralizar la unión de estaciones de esquí con el respaldo también de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. A su juicio, parece “sensato” que los fondos europeos se utilicen y vayan destinados “a generar estrategias de resistencia para afrontar el cambio climático” y parece “poco razonable” lo que “va a suceder aquí donde el el Gobierno de Aragón quiere destinar el 78% de los fondos europeos destinados a turismo sostenible para destrozar el Pirineo”, 26,4 millones de euros de un total de 33,7 millones, señaló Rego.

Recodó que UE tiene directivas que deben ser cumplidas y los fondos europeos, indicadores que deben seguirse. Como la denominada Comisión de Peticiones, con la capacidad de dictaminar que un proyecto va en contra de determinadas directivas y lo puede paralizar. Recordó el cambio de paradigma climático con el dato de que 2022 ha sido el año más cálido en la Península Ibérica desde 1916.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, asevera que el proyecto “no tiene ningún sentido” en clave ambiental, social y económica y que se quiere sacar adelante en detrimento de la adaptación del sector turístico a la “realidad objetiva de cambio climático que hoy nos atraviesa”. Respecto a los fondos europeos, criticaba el “olvido” del Gobierno de Aragón hacia las comarcas que elevaron propuestas para optar a estas ayudas. A cambio, se desestimaron “y se presentó y avaló una propuesta en Madrid en la que solo cinco comarcas se verían beneficiadas y en la que el 80% de los fondos iban dispuestos a la unión de estaciones”.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, insiste en la oposición a un proyecto que “está abocado al fracaso y a la pérdida de importantes recursos públicos europeos”. Advierte de que el proyecto contempla la unión de las dos estaciones a través de una telecabina de 8 kilómetros instalada en Canal Roya, “un valle que debería estar protegido por su gran valor medioambiental”.

“Los fondos europeos deberían dirigirse a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón, como la modernización de los centros existentes, la mejora de los accesos, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a lograr la desestacionalización del sector”, ha reclamado.

El presidente de CHA considera necesario “un mejor reparto de las ayudas europeas”, y ha criticado que 26,4 de los 33 millones de euros vayan destinados a esta obra “faraónica e insostenible”, mientras que prácticamente pasan de largo por el resto de comarcas. “Aragón no puede vivir solo de la nieve, hay que diversificar las inversiones para que las oportunidades de desarrollo lleguen a todos los rincones de Aragón, apoyando proyectos que contribuyan a su revitalización, al mantenimiento y la creación de empleo y a la fijación de población”, ha señalado.

Por ello, Chunta Aragonesista ha presentado esta iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos alcanzados con Compromís. Entre las preguntas lanzadas, esta: “¿Considera el Gobierno que este proyecto de unión de estaciones, que en un contexto de cambio climático y la necesidad de importantes recursos públicos está abocado al fracaso, cumple con esos paradigmas de sostenibilidad planteados por el ejecutivo y la propia Unión Europea?”.

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