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Los presupuestos del Estado en Aragón para 2023: para obras en marcha y promesas más allá de 2026

El presidente de Aragón, Javier Lambán

ElDiarioAragón

12 de octubre de 2022 23:00 h

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El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado contempla una inversión para el próximo año en Aragón de 547 millones de euros. Como siempre sucede cuando se habla de cifras, y más si son de cantidades proyectadas por un Gobierno, estas son muy positivas para el Ejecutivo y manifiestamente escasas para los partidos de la oposición. En este caso, ajustándose a la frialdad del dato, la cifra cumple con los porcentajes según la proporción de Aragón en el conjunto del Estado y garantiza el gasto en obras estratégicas que ya están en marcha.

Un análisis más crítico evidencia la ausencia total de proyectos nuevos para el próximo año con una proyección del gasto muy elevada en el año 2026. Es decir, los impulsos más decididos en infraestructuras estratégicas, como las autovías pirenaicas, la A-68 de Zaragoza hacia Castellón, la autovía de Monreal del Campo a Alcolea del Pinar o la A-40, de Reus a Teruel por Alcañiz y de Teruel a Cuenca se postergan aunque tengan partidas simbólicas para estudios el próximo año. Pero esa proyección, a un año y medio de unas nuevas elecciones, no deja de ser una simple declaración de intenciones, ya que habrá otro contexto económico (y ninguna previsión permite ser halagüeños) y con otro Ejecutivo con otra acción de Gobierno (independientemente del color que este tenga).

 La sensación generalizada entre los partidos aragoneses es que son poco audaces y cicateros. Llama la atención el silencio a la hora de defenderlos por parte del PSOE y Podemos en Aragón, conscientes en su fuero interno de que no son el mejor reclamo en vísperas de tantas convocatorias electorales. Y cuando se acaban de conocer los criterios exigidos para instalar la Agencia Espacial Europea y que descarta prácticamente a Teruel, lo que ha supuesto un varapalo para los intereses de ambas formaciones en una provincia en la que electoralmente hay mucho en juego. De hecho, se esperaba algún guiño mayor por parte del Gobierno hacia esta provincia. En Teruel, la inversión apenas llega a 51 millones de euros y de esta cantidad tan solo se destina un millón para el ferrocarril (aunque se contempla una partida para el corredor cantábrico-mediterráneo de 47 millones procedentes de los fondos de resiliencia europeos) y más de 17 millones de euros del total de inversión se destinan a dos obras, la variante de Alcorisa y el tramo de la N-330 entre Teruel y Villastar. El resto, pequeñas partidas para estudios informativos que permitan avanzar en la A-68 y otras vías reivindicadas en la provincia. Teruel Existe ya ha anunciado que votará en contra de la aprobación si no se aplican de forma inmediata las ayudas al funcionamiento para las empresas de la provincia que, junto a Cuenca y Soria, forman parte de las zonas muy poco pobladas de España que tienen derecho a acceder a ellas según los parámetros de la Unión Europea.

Tampoco son especialmente en ambiciosos en Huesca y Zaragoza, provincias que también ven atrasadas las partidas millonarias hasta más allá de 2026. De este modo, las principales inversiones irán destinadas a proyectos ya en marcha, como el tramo entre Siétamo y Huesca de la A-22 (el último que falta para cerrar la autovía a Lérida y acumula ya una década de retraso y en el que se han presupuestado 17 millones),  15 para el tramo de la A-23 que circunda Sabiñánigo y otros 3 para esa misma autovía entre Lanave y la capital del Serrablo. Otra obra muy demandada, en el congosto de Ventamillo hasta Campo, en la N-260, cuenta con 10,5 millones y otros 5 para un tramo de la autovía de Huesca a Pamplona, en el tramo entre Sigüés y Tiermas. En la provincia de Zaragoza, la A-68 es la que se lleva la principal partida, 19 millones entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, y 16 entre Gallur y Mallén. La tercera partida más cuantiosa, con más de 13 millones, es para las obras de la Comandancia de la Guardia Civil, en la capital aragonesa. En el ferrocarril, la cuantía más importante, también a través de los fondos europeos, es de 70 millones para el tramo de Huesca a Canfranc.

Poco más destacable de unas partidas en las que los 60 millones destinados a obras hidráulicas son para seguir pagando las obras de dos controvertidos embalses (Yesa, con 22 millones y Mularroya con 13). Casi 24 están destinados a la mejora de regadíos en el sistema de Riegos del Alto Aragón, especialmente en la zona del Flumen. 

Se prevé que todos los partidos presenten enmiendas que pueda mejorar la inversión territorializada de los presupuestos. Tendrán una incidencia especial las que puedan introducir tanto el PSOE como Podemos para su aprobación. También podrán mejorar con las enmiendas que presente Teruel Existe, cuyo voto de apoyo fue imprescindible para la formación de este Gobierno y que a pesar de que ha conseguido con su acuerdo de investidura algunas partidas destacables para la provincia durante la legislatura en este momento tiene su apoyo en el aire por los incumplimientos del Ejecutivo de Sánchez en algunas cuestiones clave para la formación, como las ayudas al funcionamiento de las empresas. En el Senado, tanto el PAR como CHA  (que ha hecho una lectura muy crítica del proyecto) a través de su socio Compromís, también tratarán de mejorar las cuentas.

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