Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Podemos: una voz para rescatar al olvido del olvido

Javier Cabeza / Javier Cabeza

Responsable de las secretarias Institucional y de Extensión en el Consejo Ciudadano de Zaragoza de Podemos —

De los últimos debates filosóficos siempre me ha atraído especialmente el relativo a la razón anamnética en el que fundamentalmente Habermas, Metz, y otros filósofos  marxistas de la escuela de Frankfurt, plasmaron sus distintas reflexiones. Hoy en día el centro del debate, a saber, el grito de angustia del inocente marginado al olvido, mantiene toda su relevancia.

En plena descomposición del posmodernismo y tras la masiva e irreflexiva información con las que nos invaden los mass media, la angustia de los marginados, social y económicamente se ahoga entre la palabrería mecánica de los partidos políticos clásicos y la futilidad de las noticias de los media. Ya Metz plantea el fundamento de la  pobreza en nuestra manera de recordar: nuestros recuerdos, escribe, son olvidos porque sólo recordamos lo que conviene para vivir. Recordar es pues aprender buscando, preguntando. En un lenguaje siempre nuevo que impida que el olvido  sea olvidado

En nuestra sociedad actual los discursos nominalistas de los partidos políticos clásicos se llenan de palabras cuya referencia son aquellos que han sido marginados u orillados por el actual sistema económico frío y  descarnado para los que sufren. Entre ese ruido de palabras vacío de significado real, un partido emergente nacido de entre el clamor de la protesta como Podemos debería ser esa voz que reclama el final de esa injusticia. Ya no sólo levanta la voz de los que la historia orilló en su camino (y eso a pesar de Horkheimer que quiere saber hasta qué punto el recuerdo de los vencidos puede hoy cambiar su suerte) sino también como proceso de diacronía histórica y de compromiso con el presente con los que hoy reclaman por sus derechos relegados tras tumbas de papeles jurídicos y de discursos trasnochados de dirigentes políticos sólo preocupados por su interés concreto y el de sus amos, poderes económicos de esta economía mundial.

La injusticia y su consecuencia, el sufrimiento, es el fundamento de una moral universal jurídico-racional, puesto que conduce a la razón ante la única autoridad que no puede obviarse ni religiosa ni culturalmente: la autoridad de los que sufren.

Esa es, a mi juicio, la voz de un partido como Podemos. Y ante esa voz que desgarra la contingencia de las necesidades empapeladas de charol televisivo, se suman la de todos los ciudadanos que, impelidos por esa urgencia, por esa necesidad de justicia, desde distintos espacios e ideologías y desde la transversalidad ideológica, se suman en la lucha por el objetivo de la justicia y la decencia.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats