eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Compromiso por la igualdad

- PUBLICIDAD -

La semana pasada se constituyó la comisión de Igualdad en el Congreso, de la que tengo el honor de ser la portavoz del Grupo Socialista. Tenemos un inmenso trabajo por delante y hay algunas medidas que deben empezar a plantearse de forma urgente para construir una sociedad mejor en la que se destierre totalmente cualquier caso de discriminación. Por eso, desde nuestro grupo ya hemos presentado tres iniciativas que son mucho más que una declaración de intenciones. Suponen nuestro compromiso cerrado por la igualdad y es la carta de presentación para empezar a trabajar en el Congreso para que esta igualdad sea efectiva en la sociedad.

La primera iniciativa propone al resto de fuerzas políticas un gran pacto contra la violencia machista que debe trascender las paredes del Parlamento. Por eso insistimos en que este gran pacto debe ser social e institucional, e implicar a toda la ciudadanía. Este problema exige ser abordado de forma transversal y no escatimar recursos. Algo que, por cierto, ha hecho el PP a lo largo de la legislatura, lo que ha comprometido en muchos casos el abordaje de esta lacra que requiere una correcta dotación de fondos para tener las herramientas necesarias.

Otra iniciativa que ya hemos registrado pretende acabar con la injustificada brecha salarial entre hombre y mujer. Nadie puede cobrar menos que otro por hacer el mismo trabajo. Las estadísticas demuestran que sucede en determinados sectores laborales, y será necesaria una ley que prohíba una práctica discriminatoria y que debería ser ya ilegal.

La tercera iniciativa pretende abordar un problema real que afecta profundamente en nuestras vidas. Se trata de la posibilidad de conciliar nuestra vida con el trabajo. Algo que sufren especialmente las mujeres, que en muchos casos se ven obligadas incluso a abandonar sus trabajos por la asunción de unos roles que deben acabar en una sociedad moderna como la nuestra.

Por tanto, son tres iniciativas fundamentales y la punta de lanza de un ingente trabajo. Además, en esta comisión no solo trabajaremos para combatir la discriminación que sufre la mujer, sino con cualquier otra. Racial, por ideología, por creencia religiosa…

Ha sido una buena semana para la igualdad, tan pisoteada durante cuatro años por un Gobierno que la considera un aspecto secundario. Al día siguiente de la constitución de la comisión, asistí con Pedro Sánchez a un encuentro con asociaciones, colectivos, sindicatos, juristas y educadoras que trabajan en aras de la igualdad en la Fundación Entredós de Madrid. Allí les presentamos el documento de negociación con otros partidos para impulsar un Gobierno progresista de cambio y, lo más importante, escuchamos sus opiniones y sugerencias, ya que son colectivos que llevan años trabajando y pueden aportar mucho a este equipo de cambio.

Nos llevamos un buen número de ideas y aportaciones y Pedro Sánchez anunció su intención de recuperar el Ministerio de Igualdad en el caso de que sea presidente del Gobierno. Una gran noticia que no hace más que resaltar el compromiso real del PSOE con la igualdad. No en vano, todas las leyes que han supuesto avances llevan la firma socialista. Por eso me enorgullece formar parte de este proyecto político. Porque nos tomamos en serio la igualdad, porque es nuestro sello y nuestra razón de estar en política.  Por eso, es tan necesario un Gobierno progresista que permita recuperar tanto terreno perdido, que convierta cuatro años de destrucción de derechos en un perjudicial paréntesis. Entusiasmo, trabajo, entrega y compromiso tenemos de sobra en las filas socialistas para conseguirlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha