Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

George Orwell podrá tomar por fin café en Huesca

Bajorrelieve del artista Javier Sauras.

ElDiarioAragón

Huesca —

0

La escultura 'Orwell toma café en Huesca', financiada por suscripción popular, se donará a la ciudad por sus promotores a mediados de mayo de 2024. El proyecto escultórico está auspiciado por la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca y la entidad británica The Orwell Society y la información, entregada en forma de dosier, se ha trasladado a la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna. 

Los detalles de la propuesta se han conocido por el Ayuntamiento en un encuentro en el que han participado las concejalas de Cultura, Teruca Moreno, la responsable de Participación Ciudadana, Susana Oliván, y el responsable del área de Urbanismo, Iván Rodríguez, junto con miembros del Colectivo Ciudadano en representación igualmente de la Orwell Society. 

El encargo escultórico lo ha realizado el artista oscense Javier Sauras, quien ha diseñado un bajorrelieve que ya se encuentra en la fundición para materializar la réplica en bronce. Se trata de una interpretación de la figura del gran escritor George Orwell con una taza de café en la mano. Orwell participó en la Guerra Civil y dio cuenta de sus impresiones en su obra memorialista Homenaje a Cataluña (1938). 

La acción, no obstante la referencia del título, transcurre prácticamente en la provincia de Huesca, en la Sierra de Alcubierre así como en las poblaciones y lugares que determinan el cerco a la ciudad, tales como Monflorite, La Granja, Tierz, Quicena o Montearagón, entre otros espacios bélicos descritos con pulso de periodista y poderosos recursos de narrador. 

“Si alguna vez vuelvo a España -dejó escrito-, prometo firmemente tomarme un café en Huesca”. Esta sentencia literaria, que vincula al celebrado escritor con la ciudad, es el origen y argumento del recuerdo en forma de monolito pétreo de 2 metros de altura, en el que se incrustará el bajorrelieve de 1,20 metros de altura y 90 centímetros de ancho, que será donado a la ciudad. Asimismo, constituye el cumplimiento simbólico de un deseo nuncasatisfecho. 

La Orwell Society, presidida por el hijo del escritor y periodista, Richard Blair, realiza viajes bienales a España para recorrer los escenarios orwellianos y protagonizará junto con las autoridades locales y el Colectivo Ciudadano la inauguración del monumento, que se pretende ubicar en un espacio de centralidad urbana, dada la relevancia del autor de Rebelión en la granja o 1984. 

La financiación de la propuesta artística, cuyos detalles se harán públicos, se ha realizado por suscripción popular habiendo participado centenares de personas, bien a través de una plataforma de micro mecenazgo, bien adquiriendo bonos de apoyo o realizando donaciones en la cuenta abierta al efecto.

Los fondos, que han cubierto con creces el presupuesto inicial de 25.000 euros, provienen de lugares muy diversos tanto españoles como extranjeros. La cantidad excedente, una vez sustanciados todos los gastos, servirá para la edición de materiales explicativos y conmemorativos. 

Una cápsula del tiempo enterrada al pie del monumento, guardará la relación de partícipes así como el acta de la donación, periódicos del día y monedas de curso legal, han informado desde la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca. 

Etiquetas
stats