Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho películas sobre el trabajo infantil en el mundo en el ciclo de cine de Huesca y Zaragoza

Fotograma de la película 'Sold' (2016)

ElDiarioAragón

0

Ocho películas realizadas en los últimos 30 años como aproximación al trabajo infantil en el mundo. Esta es la propuesta del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Universitarios con la Infancia, que durante el mes de marzo proponen una reflexión sobre el trabajo infantil en el mundo a través de estas películas de tres continentes diferentes.

“El trabajo infantil y el abandono escolar prematuro, motivado principalmente por pobreza, vulnerabilidad social, problemas de acceso a la educación y de calidad de la misma e incluso por presiones sociales relacionadas con el género repercuten en las trayectorias de los jóvenes”, explican desde Universitarios por la Infancia. “Los niños que se ven obligados a abandonar la escuela antes de cumplir 15 años tienen menos probabilidades de encontrar trabajo y, si lo logran, tardan más en hacerlo”, aseguran, citando informes de distintas entidades que, añaden, cifran en más de 150 millones las víctimas del trabajo infantil en la actualidad.

Estas situaciones son las que se pretenden mostrar en este ciclo de cine, que comienza con dos películas de los años 80. Amir Naderi narra en The Runner la historia de Amiro, un niño que ha perdido su casa durante la guerra y se dedica a recoger vidrios o ser limpiabotas, como método de supervivencia, hasta que se da cuenta de que si quiere cambiar su vida, tiene que acceder a la educación. La segunda película, Salaam Bombay!, es una coproducción de India, Reino Unido y Francia que cuenta la historia de Krishna, un niño que es abandonado por su madre en un espectáculo circense para que consiga dinero y así saldar una deuda con su hermano.

Jaime nos sitúa en Oporto para contarnos la historia de un niño de 13 años que trata de arreglar los problemas de una familia marcada por el desempleo. Para ello, se pone a trabajar durante las noches. El director checo Ivan Fíla dirige El rey de los ladrones, que se acerca a la vida de dos niños de una villa pobre de Ucrania, Barbú y su hermana adoptiva Mimma, que son vendidos a un artista de circo por su padre. En Berlín él acabará en una pandilla de ladrones, mientras su hermana es vendida a un prostíbulo.

Los herederos, película documental suizo-mejicana narra la lucha diaria por sobrevivir de varios niños y sus familias que trabajan en el campo en México. Por su parte la suizo-alemana The Foster Boy muestra la vida de Max, un joven huérfano que es enviado a una familia de acogida, donde es utilizado como mano de obra barata en la granja.

The Selfish Giant, producción británica realizada en 2013 por Clio Barnard, se centra en dos y amigos de 13 años, Arbor y Swifty, que expulsados temporalmente del colegio, acaban recogiendo y robando chatarra para venderla. La película que cierra el ciclo, Sold, narra la historia de una joven nepalí de 13 años que es cedida por sus padres bajo la promesa de una vida mejor en otra ciudad, trabajando como criada del hogar. Sin embargo, la joven acaba en la India donde vive en un burdel, forzada a ejercer la prostitución.

El Colegio Mayor Pedro Cerbuna acoge este ciclo en Zaragoza, donde las proyecciones se llevarán a cabo los lunes y miércoles hasta el 19 de este mes a las 19:00. En el mismo horario del 4 al 30 de marzo se desarrollarán las sesiones en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.

Etiquetas
stats