Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón abre su I Escuela de Pensamiento Feminista

I Escuela de Pensamiento Feminista de Aragón

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Aprender, debatir y reflexionar sobre el feminismo y las maneras en las que el conocimiento en este terreno se puede transferir a la sociedad. Son los objetivos de la I Escuela de Pensamiento Feminista de Aragón, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que se ha inaugurado este jueves.

La charla de inauguración, que ha sido una aproximación a la historia del movimiento feminista en España, ha corrido a cargo de la crítica de cine Pilar Aguilar. Posteriormente, ha tomado la palabra la escritora y presidenta de Honor de Clásicas y Modernas, Laura Freixas, para hablar sobre el mandato de silencio dirigido a las mujeres.

Por la tarde, la escuela continuará con una ponencia sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres, de la mano de la escritora y directora de la agencia Comunicación y Género, Isabel Mastrodoménico. Finalmente, la periodista, escritora y experta en violencia de género Nuria Varela hablará sobre las reacciones feministas ante la nueva misoginia y a las violencias contra las mujeres.

El viernes, la jornada comenzará con la conferencia de la antropóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza Ana Lucía Hernández, que abordará la problemática de los cuidados y los discursos en torno a la maternidad. Posteriormente, la antropóloga y experta en relaciones de género Isabel Ortega centrará su intervención en los discursos en torno a las corporalidades. Finalmente, se cerrará la Escuela con la conferencia de Rosa Cobo, profesora de Sociología del género de la Universidad de A Coruña, que hablará sobre prácticas culturales o patriarcales.

“Hay que pasar a lo concreto, a cuestiones políticas, a la toma de decisiones”

El plazo para inscribirse en la I Escuela de Pensamiento Feminista se abrió el día 22 de junio y enseguida se alcanzó el aforo completo (250). “No me extraña que se haya llenado porque, primero, hay mujeres con muchas ganas de reflexionar sobre feminismo, de escuchar y dar ideas y, segundo, tenemos lo mejor de este país en cuanto a ponentes”, ha expresado la consejera de Ciudanía y Derechos Sociales del Gobieno de Aragón, María Victoria Broto.

Esta ha destacado que actualmente se llevan a cabo grandes investigaciones relacionadas con el feminismo, y, por ello, ha recalcado que “es importante que de esas investigaciones pasemos a lo concreto, a cuestiones políticas, a la toma de decisiones para lograr la igualdad y que el género sea un aspecto que se contemple en la política de todos los departamentos y sea asumido por toda la ciudadanía”.

En Aragón, ha señalado, “hemos hecho un gran avance para lograr la igualdad: hemos incrementado mucho el presupuesto del IAM –en temas como violencia de género en un 90 %–, y hemos aprobado la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”.

Etiquetas
stats