Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambiar Monzón propone quitar a Franco el título de “Alcalde Honorario Perpetuo” e “Hijo Adoptivo de la ciudad”

El dictador Francisco Franco

ElDiarioAragón

0

Cambiar Monzón ha presentado una propuesta de resolución para derogar el acuerdo que el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Monzón (Huesca) tomó el 18 de julio de 1953, coincidiendo con el aniversario del alzamiento militar, para nombrar “Alcalde Honorario Perpetuo”, así como “Hijo Adoptivo de la ciudad de Monzón” a Francisco Franco Bahamonde.

Miguel Aso, portavoz de la formación –que gobierna junto con el PSOE–, ha señalado que “tanto la Constitución como la Ley de Memoria Histórica establecen disposiciones derogatorias de leyes, bandos, decretos y diferentes normativas de la Dictadura, contrarias al espíritu de la Constitución y de dicha Ley”. Por ello, “como Ayuntamiento, lo que debemos hacer es ir en la misma dirección, ejerciendo nuestras competencias, lo que incluiría derogar los acuerdos de 1953”.

La propuesta de Cambiar Monzón también plantea la revisión y retirada de cuantos acuerdos similares se pudieran haber realizado durante la Dictadura, con el objetivo de que la ciudad y el Ayuntamiento “adopten el espíritu de la democracia, la Constitución española y la Ley de Memoria Histórica, y que se traslade a la Delegación del Gobierno en Huesca y Aragón esta decisión”.

Aso ha defendido que, “aunque la carta magna permitió un avance notable en libertades públicas respecto a la Dictadura, llegó hasta donde pudo llegar en ese momento histórico”. La Transición, ha recalcado, “miró hacia otro lado y no permitió juzgar a quienes durante 40 años estuvieron al frente de las atrocidades, ni alteró sustancialmente las estructuras del poder existente”.

El portavoz ha resaltado que no fue hasta 2007 cuando se hizo la llamada Ley de Memoria Histórica, que, “al menos, intentó tímidamente  reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia por razones ideológicas, políticas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”.

Etiquetas
stats