Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Maru Díaz será la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Maru Díaz encabezará la lista de Unidas Podemos en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2019. Su candidatura ha obtenido el 51,4 % de los votos (1.311) frente al 48,6 % de Erika Sanz (1.239) en las primarias de Podemos cuyas votaciones se cerraron el pasado 25 de noviembre. 

Maru Díaz ha sido la más votada en la circunscripción de Zaragoza, por delante de Nacho Escartín e Itxaso Cabrera. En Huesca ha sido la otra candidata, Erika Sanz, en el número dos aparece Marta de Santos y el tres es Andoni Corrales. Por Teruel, Marta Prades es la que más apoyos ha recibido, por encima de Diego Bayona y Carmen Mesa.

Díaz, que era la candidata oficialista (en Aragón), se ha mostrado, lógicamente, satisfecha por los resultados, orgullosa de que las tres cabezas de lista sean mujeres y convencida de que “hay partido”. Durante la campaña, ya apuntó en varias ocasiones que no descarta entrar a gobernar junto con el PSOE. Es ahí, precisamente, donde se encontraba una de las principales divergencias con la candidatura encabezada por Erika Sanz.

A pesar de lo apretado de los resultados, y de la fractura interna que de su interpretación puede emanar, el secretario general de la formación en Aragón, Nacho Escartín, ha asegurado que el partido no está fraccionado y que es una lista “muy variada, que recoge la diversidad”.

Los nombres de las personas que, definitivamente, se presentarán a las elecciones autonómicas saldrán de la mezcla de la lista de Podemos con IU. Carlos Arroyos, secretario de Organización de Podemos en la comunidad, ha indicado que llevan tiempo hablando y que esperan tener la lista confeccionada antes de final de año. 

Participación

La participación en estas primarias ha alcanzado el 62,5 %, siendo el proceso de primarias más participativo desde el año 2015. En total, han votado 2.644 personas de las 4.229 que hay en el censo validadas con su DNI, que era el requisito para poder votar.

Es un dato superior al de la consulta sobre la investidura de Lambán en el año 2015, en la que votaron 2.237 personas; o a la de la consulta sobre los presupuestos del año 2018, en la que 1.369 personas dieron su opinión.

“Mientras los candidatos a presidir el Gobierno de Aragón por parte del PSOE y del PP han sido elegidos en despachos a puerta cerrada por las cúpulas de sus partidos, la candidata de Podemos a presidir el Gobierno de Aragón, y también el resto de la lista, ha sido elegida por la gente, por los inscritos e inscritas en un proceso participativo abierto”, han señalado desde la formación.

Etiquetas
stats