Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE rechaza la petición de Podemos en Aragón de conocer la estructura y los nombres del Gobierno antes de la investidura

Reunión de la Comisión Negociadora del PSOE en Aragón

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El pasado sábado, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Aragón aprobó una serie de exigencias, entre ellas, la de que el PSOE les hiciera conocedores, antes de la investidura, de la estructura del próximo Gobierno, así como los nombres de las personas que ocuparán los cargos. Tres días después ha llegado la respuesta desde el PSOE: “No se ha hecho nunca en la historia de Aragón, no sería lógico ni entendible establecer la estructura antes, siquiera, de saber para qué queremos gobernar”.

Lo ha dicho el secretario de Organización socialista, Dario Villagrasa, en un nuevo capítulo de este vodevil en el que se están convirtiendo las (no) negociaciones entre PSOE y Podemos en Aragón.

Más transigente se ha mostrado con la otra petición de los morados: “la imposibilidad de que el futuro Gobierno de Aragón pacte cualquiera de las políticas y proyectos en esta legislatura con otras fuerzas que no sean las que apoyen la investidura”. En una legislatura se pueden dar muchos escenarios, ha dicho Villagrasa, pero si eso se incluye en un acuerdo programático, “el PSOE cumple lo que firma”.

Sillones

Y otra vez los malditos sillones. Villagrasa ha sido claro: “Con CHA e IU hemos establecido una metodología de trabajo en la que hablamos de programas, políticas y medidas, pero con Podemos ha sido imposible”. Ha reiterado el socialista que emplazan a los morados a “trabajar a marchas forzadas, mañana, día y noche, pero para hablar de medidas y siempre poner por delante lo que de verdad les interesa a los aragoneses”.

Ha repetido que no se pueden anteponer las estructuras o los nombres al programa, porque, en este caso, “el orden de factores sí altera el producto”. Se trata, ha dicho Villagrasa, “de buscar el equilibrio entre las limitaciones de unos y las aspiraciones de otros”.

Reunión entre Lambán y Escartín

El pasado viernes se reunieron por última vez las comisiones negociadoras de ambos partidos. Durante el fin de semana, además de las peticiones que emanaron del Consejo Ciudadano de Podemos, el presidente en funciones, Javier Lambán, instó, vía WhatsApp, al secretario general de los morados en la comunidad, Nacho Escartín, a una reunión para tratar de desencallar la situación.

Eso no sentó nada bien en Podemos, porque entienden que es cambiar las reglas del juego a mitad de la partida y porque tampoco están de acuerdo con el interlocutor, ya que preferirían que la reunión fuera con la candidata morada, Maru Díaz.

A este respecto, Villagrasa ha reconocido que le parece “sorprendente” que los morados rechacen esta reunión y ha señalado que entra dentro de la normalidad democrática que “un líder quiera hablar con otro líder” y que, incluso, es algo que “reviste de seriedad y da un impulso a las negociaciones, no lo vemos como una injerencia”.

Propuestas progresistas

El PSOE ha emitido un documento, que ya ha hecho llegar a Podemos, con una 70 “políticas progresistas” que, aseguran, se podrían llevar adelante en Aragón si Podemos suma en la investidura de Lambán. Una propuesta, han apuntado, abierta a la incorporación de posibles nuevas medidas en función de los acuerdos alcanzados.

Entre estas proposiciones, que se dividen en seis apartados, están (dentro de Educación) la de mantener las escuelas rurales con 3 alumnos o incrementar el número y la cuantía de las becas de comedor; evitar el copago de los medicamentos y continuar la reversión de la privatizaciones en Sanidad; revisar el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y desarrollar una Ley de Montes, en lo que se refiere a Energía, Transición Ecológica y Medioambiente, o, en Agricultura y Ganadería, impulsar los regadíos sociales y fomentar la agroindustria.

Dentro de la lucha contra la despoblación se comprometen a impulsar las medidas contenidas en la Directriz Especial sobre el Reto Demográfico y a estudiar medidas de tipo fiscal y/o discriminatorio desde la Administración Pública. Por último, en el apartado de Reformas institucionales, Interior y Organización territorial apuestan por reformar el Estatuto de Autonomía para la supresión de los aforamientos y exigir al Gobierno de España la reforma del sistema de financiación autonómica.

Etiquetas
stats