Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“Podemos necesita madurar, estamos en una nueva transición y eso no se hace en dos años”

Acto electoral de Unidos Podemos en Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Como el domingo por la noche hicieran Pablo Iglesias o Íñigo Errejón en Madrid, el cabeza de lista de Unidos Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, tampoco oculta su decepción. Asimila el inesperado resultado de los comicios electorales, mientras reconoce que ha sido “frustrante y una decepción importante”.

Piensa que la campaña del miedo “ha funcionado y de manera muy potente” y reconoce con tristeza que, quizás, se confundió cuando auguró “que este era un pueblo valiente y que iba a pasar por encima de ese chantaje”.

Respecto a que el PP siga ganando apoyos con los escándalos que le asolan, cree que la corrupción “ya está amortizada en la opinión pública, a partir de ahora puede perder votos si continúa con sus políticas lesivas, de austeridad, de restricciones de las libertades…”

A diferencia de lo que sucedió tras las elecciones de diciembre de 2015, Arrojo no habla de ‘pactos a la valenciana’ ni de gobiernos progresistas; la envergadura de la victoria del PP, sostiene, “hace pensar que lo lógico es un Gobierno encabezado por ellos”.

Para Unidos Podemos reclama tranquilidad. En su opinión, quizás asumieron el reto de intentar el asalto demasiado pronto, pero lo hicieron “porque los tiempos nos abocaban a ello”. El resultado no ha sido el esperado y ahora entran en una nueva fase. Otro capítulo en el que, según Arrojo, tienen que madurar el proyecto “con debate y participación ciudadana”.

Sostiene que han de articular toda esa indignación de la que nació Podemos “en un proyecto político”, ser capaces de desarrollar “una conciencia social”. El proyecto, dice, es todavía muy joven, “y en su evolución ha tenido que sacrificar parte de sus identidades más emblemáticas como la organización horizontal, en beneficio de la eficacia electoral a corto plazo”.

Esa frase repetida muchas veces por Iglesias, Errejón o Echenique de que han querido “correr mientras se ataban los cordones”, se perciba también tras las palabras del cabeza de lista por Zaragoza. Ahora tienen que consolidar ese espacio de 71 diputados, que le lleva a pensar que, a pesar de todo, estos resultados, con la perspectiva del tiempo, “se verán como un éxito”.

Etiquetas
stats