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ARAGÓN

Procesos selectivos y máquinas de juego, lo más buscado por los ciudadanos en la información pública del Gobierno de Aragón

Las solicitudes de acceso a información pública del Gobierno de Aragón aumentaron en un 83,85 % y se ha reducido el plazo de resolución de 28,09 a 19,78 días

El objetivo del Portal de Transparencia es que “todos los ciudadanos puedan solicitar el acceso a documentos públicos de manera gratuita, con carácter general y sin necesidad de motivar su solicitud”

Los datos, señalan desde el Ejecutivo, “muestran que Aragón se encuentra en una posición muy avanzada respecto al resto de comunidades autónomas en cuanto a transparencia”

Se recibieron más de 290.000 visitas en el Portal de Transparencia

Se recibieron más de 290.000 visitas en el Portal de Transparencia Gobierno de Aragón

Crece la actividad en el Portal de Transparencia. En 2017, se produjeron 296 solicitudes de acceso a información pública del Gobierno de Aragón. Lo que supone un incremento del 84,85 % respecto a las recibidas en 2016 (161). Las cifras las ha hecho públicas el Servicio de Transparencia del Ejecutivo autonómico. Destacan, además, que la ratio de resolución ha bajado de 28,09 a 19,78 días. En total, se recibieron 290.481 visitas, que son 93.686 más que el año anterior

Del total de peticiones, 281 (el 95%) están ya resueltas, mientras que 15 (el 5 %) siguen en proceso de tramitación. Al 58 % se les ha concedido un acceso total y en el 7,05 % de los casos ha sido parcial, mientras que se han denegado un 2 % de las solicitudes, un 27 % han sido inadmitidas y el 3 % desestimadas.

Sobre la temática de las peticiones, el 28,38 % estuvieron relacionadas con procesos selectivos; un 15,20 % con máquinas de juego; un 11,49 % con temática institucional, organizativa y de planificación; un 10,81 % con contratos, convenios y encomiendas y un 5,74 % con los presupuestos.

“Una herramienta valiosa al servicio de la rendición de cuentas”

Los datos, apuntan desde el Gobierno, “muestran que Aragón se encuentra en una posición muy avanzada respecto al resto de comunidades autónomas en cuanto a transparencia”. El portal “se reivindica como una herramienta valiosa al servicio de la rendición de cuentas”, explica el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.

El objetivo de este mecanismo es que “todos los ciudadanos puedan solicitar el acceso a documentos públicos de manera gratuita, con carácter general y sin necesidad de motivar su solicitud. La información se pone a disposición del ciudadano solicitante en la forma o formato que la ha solicitado, siempre que sea posible”.

El Departamento de Presidencia, el más solicitado

Respecto a los departamentos a los que fueron referidas las 296 solicitudes totales de 2017, el 20,3 % fueron para el Departamento de Presidencia (en 2016 fue el 3,73 %); el 19,6 % para el Departamento de Hacienda y Administración Pública; el 16,6 % para el de Sanidad; el 13,5 % para el de Educación, Cultura y Deporte y el 9,8 % para el de Economía, Industria y Empleo.

La forma más habitual de presentar fue mediante el Portal de Transparencia (en el 78 % de los casos), seguido por el Registro General (17 %), E-mail (2 %), registro electrónico (1 %) y unidades de transparencia (2 %).

Las diez páginas más vistas fueron, por este orden: personal funcionario; empleados públicos; normas en trámite de elaboración; información de relevancia jurídica; Consejos de Gobierno; Organismos autónomos y entidades de derecho público; contratos públicos; retribuciones; contratos adjudicados y personal laboral.

Por otro lado, las diez palabras más buscadas en 2017 fueron: RPT; normativa; anteproyecto; convenio; subvenciones; plan anual formativo; retribuciones; presupuestos; agenda, y normas en trámite.

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