El Ateneo Republicano de Zaragoza (ARZ) ha hecho un llamamiento a “las organizaciones políticas de izquierda a que sigan trabajando por la unidad, por un frente amplio que empiece desde ya para que los próximos acontecimientos no nos pillen desprevenidos y desarmados” y a la ciudadanía para que “no caiga en el desánimo o la desafección política” de cara a las elecciones autonómicas del 8 de febrero de 2026. “Si nosotros no participamos, otras lo harán y no a nuestro favor”, han remarcado.
En un comunicado, esta organización ha expresado que no están “nada satisfechos” con las últimas decisiones de la izquierda aragonesa, después de que CHA, Podemos e IU-Sumar no hayan llegado a un acuerdo y concurran por separado a los próximos comicios autonómicos.
En este sentido, han recordado que, pese a tener “diferentes ideas”, “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa” y han instado a trabajar “todos unidos por las mismas demandas”. “El enemigo de lo social no tiene alma ni empatía con la mayoría. Si nos rendimos, nos harán sufrir su crueldad; llueve sobre mojado”, han recalcado.
“El camino puede no ser fácil, nunca lo ha sido, pero es necesario. Sabemos la fragilidad de nuestros derechos sociales si no se está continuamente en guardia y trabajando para conservarlos y mejorarlos”, han insistido desde el ARZ.
Han manifestado que suponen que ninguna de las formaciones de izquierdas quería este resultado y, sin entrar a valorar el comportamiento de cada una de ellas, han reiterado que su labor es “unir y no añadir palos en las ruedas” a esa unidad, en la que el Ateneo Republicano ha trabajado con la organización de mesas redondas, debates, celebraciones, manifestaciones y fiestas, que seguirán “intentando” impulsar.
La entidad ha señalado también que uno de sus preocupaciones es la participación ciudadana, no solamente en el ejercicio del voto, que ahora “se vería amenazado por el escepticismo o el sentimiento de fracaso tras las expectativas forjadas”.