Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza censura la portada de un disco por exigencia de Vox

La portada del disco de música aragonesa diseñada por Eva Cortés.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

18

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el PP y Ciudadanos, ha retirado de su página web la portada de un disco de música aragonesa debido a la exigencia impuesta por el grupo municipal de Vox, que considera “inadmisible” el diseño, obra de la ilustradora Eva Cortés. En este aparece una jotera orinando en la calle, como homenaje a la portada de un disco del grupo Ixo Rai!, y el consistorio ha colaborado en la grabación.

Se trata del disco ‘O Zaguer Chilo V’, compuesto por 20 canciones de grupos de la comunidad autónoma y de todos los estilos musicales con el objetivo de hacer visible el uso del aragonés en la música actual. Un proyecto impulsado por la Asociación Cultural Nogará-Religada y otras entidades y grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza. La portada supone un homenaje a la del disco ‘Con el agua al cuello’, de Ixo Rai!, publicado en 2001.

La concejala del grupo municipal de Vox Carmen Rouco se ha preguntado si “¿es ésta es la visión feminista de la jota aragonesa que quiere dar este gobierno? ¿Una jotera orinando? Nuestra sorpresa ha sido cuando en el enlace adjunto, que el propio Ayuntamiento ha publicado nos encontramos que la portada del disco es la imagen de una jotera orinando”.

La concejala de la formación de ultraderecha se ha referido a la existencia de una ordenanza municipal reguladora de convivencia que prohíbe expresamente orinar en la calle: “¿Qué mensaje lanza el gobierno municipal? ¿Esta es la imagen que queremos dar a nuestros jóvenes? ¿Esta es la imagen de proyección exterior que queremos dar?”.

La autora de la portada, Eva Cortés, ha señalado en su cuenta de Twitter que a Rouco “tal vez le convendría dejarse de discursos enfadados de ”gente de bien“ con banderas patrióticas y conocer un poquito más la historia musical de nuestra tierra”. Y añadía que “Ixo Rai! tiene temas en aragonés y también canciones con José Antonio Labordeta. Más le valdría a la derecha disfrutarlas en vez de destrozar el trabajo cultural de la gente de Aragón”.

Etiquetas
stats