Azcón recuerda a Vox que son un partido “minoritario” e insiste en que plantea propuestas al margen de la “legalidad”
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado este lunes que existe la posibilidad de llegar a acuerdos con Vox en la comunidad, siempre que se cumplan requisitos fundamentales como que los pactos se ajusten a la legalidad y que no impliquen competencias del Gobierno central. “Tenemos que ponernos de acuerdo”, ha afirmado Azcón en declaraciones a los medios antes de asistir a la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid, desde donde ha destacado algunas materias en las que su partido y el de Santiago Abascal podrían coincidir para que prospere un Ejecutivo en Aragón. Azcón ha dicho que Vox sigue siendo “un partido minoritario”.
Entre estas áreas, Azcón ha mencionado la rebaja de impuestos, la mejora de la sanidad y el seguimiento de los “miles de millones de euros de inversiones que vienen a cambiar la economía” aragonesa, destinados a convertir a Aragón en un motor económico del país y líder en transformación.
A pesar de ello, el presidente aragonés ha subrayado“tres ideas clave” para la relación con Vox: los pactos deben hacerse “dentro de la legalidad”, no deben exigir medidas que son competencia del Gobierno central, y mientras Vox defenderá a sus votantes, el PP gobernará teniendo en cuenta a todos los ciudadanos. Como ejemplo, mencionó la limpieza de los cauces de los ríos: “Quiero limpiar todos los cauces de los ríos en Aragón, pero quiero hacerlo dentro de la legalidad y con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro”. Sobre la seguridad, ha recalcado que aunque le preocupa la inseguridad ciudadana, “no soy el Ministerio del Interior, no puedo poner más policías en la calle”, y para ello sería necesario un cambio en el Gobierno de España.
En relación con Vox, Azcón ha destacado que sigue siendo “un partido minoritario”. Pese a su crecimiento, ha indicado que su papel sigue siendo limitado: “Puede decidir si sigue bloqueando o ayuda a los gobiernos del PP que quieren cambiar Extremadura, que quieren cambiar Aragón y que quieren cambiar al Gobierno de España”.
Asimismo, ha hecho referencia al reciente resultado electoral en Extremadura, donde el PP de María Guardiola ha obtenido la victoria con 29 escaños y Vox ha duplicado sus resultados, logrando 11 asientos en la Asamblea. Azcón ha considerado que el resultado es “claro”, con una “debacle” histórica del PSOE y sin alternativa real a Guardiola.
En cuanto a posibles pactos con el PSOE, el presidente aragonés los ha calificado de “imposibles”. Ha criticado que el partido esté “rodeado de corrupción, acoso a las mujeres y mentiras”, y ha afirmado que desde un punto de vista ético, cualquier relación con el PSOE es inviable. Ha añadido que el PP “no tiene nada que ver con el partido sanchista” y ha augurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará al PSOE a una necesaria refundación: “O el PSOE se refunda o el PSOE desaparece”.
Sobre la campaña electoral en Aragón, Azcón ha destacado que seguirá un modelo similar al de María Guardiola en Extremadura, centrada en los asuntos de la comunidad. “Voy a hacer mi propia campaña, y se parecerá mucho a la de Extremadura. Hablaremos sobre todo de Aragón”, explicó. Ha subrayado la importancia de los debates para que los aragoneses, incluidos los que siguen medios nacionales, escuchen su mensaje. Además, ha adelantado que el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, estará “muy presente” en la campaña, que comenzará a mediados de enero.
0