Una comarca turolense se cansa del “incumplimiento” de FCC con la recogida de residuos e impulsa tres sanciones
El Consejo Comarcal del Jiloca ha aprobado iniciar un expediente de penalidades por incumplimiento con la recogida de residuos. Una decisión acordada por unanimidad en la reciente sesión ordinaria, y que llega tras las críticas hacia el servicio, tachado de “una vergüenza” por los partidos de la oposición.
Este expediente supone la segunda de las acciones llevadas a cabo desde la institución comarcal como sanción a la empresa adjudicataria del servicio, FCC Medio Ambiente, dado el incumplimiento del contrato, y en relación a las faltas en la prestación del servicio.
Se recogen aspectos como las frecuencias de recogida, las levantadas de contenedores y la limpieza de los mismos, entre otros. El primer expediente se abrió por el incumplimiento en la implantación del servicio, debido a que no se renovó la flota de camiones ni se aplicaron los sistemas exigidos, entre otros aspectos.
La tercera sanción se ejecutaría en las facturas de la empresa, posteriormente al análisis por parte de la comarca. Para proceder con estas acciones, la institución va a contratar a un técnico con el fin de cuantificar económicamente el incumplimiento de la empresa y realizar los informes necesarios para las tres sanciones mencionadas.
El presidente de la comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, ha asegurado que continúan “mirando todas las opciones para que se cumpla el contrato”. Asimismo, ha explicado que “las medidas acordadas suponen, económicamente, que, llegado su momento, la empresa tendrá que abonar el coste del servicio que no ha prestado y del incumplimiento del contrato”.
Hernández también ha detallado que hay parte del incumplimiento que ya se ha reflejado en un informe de penalidades, puesto en ejecución en diciembre de 2024. “Ahora queda saber cómo se traduce eso en cantidad, económicamente”, ha precisado.
Además, los consejeros dieron luz verde por unanimidad a la moción presentada por el Grupo Teruel Existe para estudiar la contratación urgente de un servicio alternativo de basuras para suplir el servicio en casos en que no sea prestado.
“Roza la insalubridad”
El servicio de recogida de residuos ya ha recibido críticas anteriormente. Días atrás, el grupo socialista de la comarca consideró “inaceptable” la gestión que estaba realizando el equipo de gobierno en esta materia y exigió una solución inmediata.
El portavoz de los socialistas, Ricardo Bruna, indicó que en las últimas semanas se han vivido situaciones “que rozan la insalubridad” en muchos municipios, con contenedores desbordados y una falta de respuesta que afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Unas situación que recuerda “no es nueva”, sino que desde hace años la gestión de los residuos en la comarca es deficiente, sin que el equipo de gobierno conformado por PAR y PP haya puesto remedio alguno“, critica. ”Es una auténtica vergüenza que después de años con este problema, y tras haber subido el recibo de la basura a más del doble, no se haya dado todavía una solución real“, ha señalado Bruna.
Por su parte, el consejero por Teruel Existe, José María Hernández, reclamó la contratación urgente de un servicio alternativo de recogida de residuos en caso de que la adjudicataria vuelva a no prestar el servicio como critica que ha ocurrido este verano en la comarca. En ese sentido, Hernández criticó la “grave irresponsabilidad” de FCC por no cumplir con sus obligaciones y por seguir presentando “continuas deficiencias” en la recogida de basuras y residuos para el reciclaje.
Para el representante de Teruel Existe, “no basta con que se impongan sanciones a FCC por no cumplir con el contrato. Esas penalizaciones nos parecen bien, pero no resuelve nada a los vecinos que cada día tienen que sufrir los problemas de la basura sin recoger en los contenedores”, ha dicho.
Nuevo consejero
En la sesión de este pasado jueves también se celebró la toma de posesión de Bernardino Losilla como nuevo consejero. Manuel Agustín Gambaro, por su parte, se incorporó como portavoz del Partido Popular.
Por otro lado, en la reunión del Consejo, el presidente Hernández informó sobre las Guías de Patrimonio, elaboradas desde la Comarca del Jiloca. Ya se han presentado las de Bea, Godos y Santa Cruz de Nogueras y en 2026 se darán a conocer otras tres, como son las de Ojos Negros, Pozuel del Campo y Lechago, tras realizarse un sorteo en una comisión recientemente.
También se va a dar comienzo a las obras del paseo fluvial del Río Pancrudo y se ha ratificado la información a los ayuntamientos implicados: Torre los Negros, Barrachina y Calamocha, este último porque transcurre por Navarrete del Río.
El presidente ha informado sobre la licitación de los humedales del río Jiloca (Monreal del Campo, Caminreal y Fuentes Claras), cuya actuación se ejecutará por la segunda empresa licitadora, debido a que a la primera se le hizo un requerimiento de documentación y no ha habido respuesta.
0