Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, absuelto de cometer un delito de odio contra Vox

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero

Candela Canales

3

Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común (ZeC), ha sido absuelto de un delito de odio contra Vox, según han informado fuentes de Zaragoza en Común. La sentencia expone que no se dan las características legales para que se considere delito de odio.

La formación de extrema derecha pedía para el concejal zaragozano cuatro años y ocho meses de cárcel y una indemnización de 10.000 euros.

La Audiencia Provincial de Zaragoza vio “indicios suficientes” en las palabras de Cubero para juzgarlo por supuesto “delito de odio”. La fiscalía pedía dos años y medio de cárcel para el concejal, la inhabilitación para el sufragio pasivo y 5.400 euros de indemnización.

Cubero declaró en el juicio, a mediados de septiembre, que “no tenía ánimo de incitar a la violencia” contra Vox cuando dijo en una comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza en abril de 2021: “Ojalá les pase lo que les pasó en Vallecas en toda España”.

Cubero reconoció en la vista oral los hechos objeto del juicio y justificó su intervención diciendo que se produjo en el marco de un debate sobre política fiscal en el que Vox defendía a las rentas más altas frente a las más bajo. Y lo dijo, asegura el fallo, “porque tenía que argumentar su oposición política a Vox con un caso concreto, y que lo ocurrido en Vallecas fue un altercado concreto con poca gente que no se puede generalizar”.

De forma, continúa la sentencia, que el acusado “se refería a la concentración pacífica que hubo y a una respuesta social pacífica, pero no desea que les pase nada malo a los miembros de Vox, y que los altercados de unos pocos no permiten calificar la concentración de violenta, ya que es responsabilidad exclusiva de sus causantes”.

La titular del juzgado de lo penal que vio el caso, el número 3 de Zaragoza, señala la “escasa entidad de la expresión vertida” por el imputado.

Etiquetas
stats