Illa enfría en Zaragoza la posibilidad de unos Juegos de Invierno en los Pirineos: “No lo tenemos encima de la mesa”
Un mes después de que la líder del PSOE aragonés, Pilar Alegría, planteara ante el presidente catalán, Salvador Illa, la posibilidad de recuperar el proyecto conjunto entre Aragón y Cataluña para unos Juegos de Invierno en los Pirineos, el propio dirigente catalán ha dinamitado esta posibilidad en Zaragoza. “No lo tenemos encima de la mesa”, ha reconocido Illa en un foro de nuevo con la ministra de Educación.
El acto ha sido organizado por 'El Periódico de Aragón' y el encuentro ha servido para que ambos analicen los “retos comunes” que afrontan las dos comunidades autónomas, cuyas relaciones en los últimos años no han sido las mejores a nivel institucional. También para abordar el dilema de la financiación autonómica, que ha tensionado asimismo políticamente los dos territorios. Alegría, de hecho, ha enmarcado la visita de Illa en el “escenario deseable” de colaboración al que “claramente” tienen que “volver” las dos comunidades autónomas, la Administración General y Gobierno de España: “Es la única forma que hace funcionar este sistema cuasifederal que tenemos”.
Respecto a la cita olímpica, Illa ha evitado ser tajante, aunque desde luego no lo contempla a corto plazo: “Ahora mismo este asunto no lo tenemos encima de la mesa, pero habrá muchas opciones de colaboración en un futuro próximo en este y otros ámbitos”, ha manifestado. Y se ha referido a los problemas que surgieron con la anterior candidatura. “Fallaron muchas cosas, era una oportunidad de revitalizar el Pirineo”, ha sostenido, antes de recomendar poner el foco en el “futuro” antes que lamentarse “por cosas que en el pasado, por las razones que fueran, no salieron adelante”.
Fue el pasado 15 de marzo, en la primera jornada del Congreso regional de los socialistas aragoneses que encumbró a Pilar Alegría, donde ya secretaria general del PSOE en Aragón le trasladó al propio Illa la posibilidad de retomar los Juegos de Invierno. “Estuvo cerca y no fue posible, pero con el diálogo y voluntad por parte del presidente de la Generalitat, del presidente Sánchez y del COE, podemos sentarnos a pelear por un proyecto que nos haría mejores a Cataluña, Aragón y España”, le trasladó Alegría al presidente catalán. Nada más se ha sabido sobre la iniciativa. Este viernes, el proyecto ha vuelto a apagarse.
“No veo que la prosperidad que queremos crear en Cataluña tenga que ir en detrimento de Aragón; me parece muy bien que Aragón funcione bien y vengan inversiones”, ha añadido en todo caso presidente de la Generalitat.
Por lo demás, Salvador Illa ha querido mostrar su apoyo a los “proyectos en común” de Aragón y Cataluña, y ha mencionado la agroindustria y las renovables, con proyectos conjuntos en el Pirineo para desarrollar hidrógeno, también las conexiones ferroviarias.
“De Ribagorza al Matarraña, los 350 kilómetros que nos unen no puede ser una frontera insalvables, sino que son el mejor estímulo para compartir proyectos a favor de la prosperidad de catalanes y aragoneses”, ha expresado Illa, que ha animado a “superar las reticencias” de los últimos años.
Financiación autonómica
La financiación autonómica ha sido, de nuevo, el elefante en la habitación. Illa ha reclamado que este debate se lleve a cabo “desde el rigor y no desde el ruido ni el prejuicio”. Y Alegría ha dejado claro que Aragón tiene que “defender firmemente” sus intereses específicos para obtener una mejor financiación, “más justa y suficiente”, para prestar sus servicios públicos de calidad. Pero, ha añadido, eso no significa que ese objetivo no se pueda conseguir sin que a Cataluña, como al resto de territorios, “les vaya bien en esa negociación”.
La dirigente ministra portavoz del Gobierno de España ha mencionado que gobiernos anteriores, “con mayorías absolutas, nunca quisieron poner este debate sobre la mesa para alcanzar acuerdos”. Mientras tanto, en la actualidad, “muchos intentan poner problemas a la hora de llegar a acuerdos en este tema, que es complejo, que requiere mucha negociación y, sobre todo, mucha serenidad a la hora de plantearlo”.
Aragón “necesita una nueva financiación”, pero no reclamarla desde “el enfrentamiento, ni desde la confrontación, ni tampoco desde la frustración, ni el victimismo, sino desde la visión que tenemos como territorio al que la democracia y la autonomía nos ha permitido, gracias, sobre todo, al esfuerzo de los aragoneses, estar entre las comunidades autónomas más desarrolladas de España y con horizontes futuros más positivos”, ha dicho.
El 'president' también se ha referido al fallo que el Tribunal Supremo hará pública en los próximos días sobre la devolución al Monasterio de Sijena (Huesca) de las pinturas murales depositadas en el MNAC de Barcelona. Illa ha afirmado que espera la sentencia y cree que el debate “es más técnico que político”.
El jefe del Ejecutivo catalán ha señalado que “los vínculos de Cataluña y Aragón van mucho más allá de la historia medieval común bajo la Corona de Aragón”, y ha relacionado el regeneracionismo español con el catalanismo político desde 1880. Ha recordado que “la conciencia aragonesista se forjó en parte en Barcelona” con Gaspar Torrente y que “Cataluña fue el principal destino de la emigración aragonesa, un potencial humano sin el que Cataluña no hubiera alcanzado las cotas de progreso de las que hoy disfruta”.
1