Javier Lambán califica el acto independentista en el Pirineo como “una provocación repugnante e inaceptable”

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha calificado de “repugnante” e “inaceptable” el acto organizado por asociaciones independentistas de Euskadi y Catalunya, que este domingo han ascendido varias cumbres del Pirineo para reivindicar la autodeterminación. “En el Pirineo nació hace mil años Aragón, una Comunidad que se siente tan orgullosa de autogobernarse como de formar parte de España. Por eso, su utilización espuria por los independentistas es una provocación repugnante e inaceptable”, ha señalado a través de su cuenta personal en Twitter.

Ante las críticas recibidas por otros usuarios de la red social, el presidente aragonés ha puntualizado en un segundo mensaje que se estaba refiriendo, a la “iluminación del Pirineo aragonés por parte de independentistas vascos y catalanes para reivindicar la independencia”. “Que respondan en tromba los independentistas catalanes da que pensar”, ha continuado el responsable del Ejecutivo aragonés.

Gure Esku, la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural han iluminado durante la noche de este sábado 300 cumbres del Pirineo como gesto para reclamar el derecho a la autodeterminación. La denominada 'Vía Pirenaica', una iniciativa organizada por estas asociaciones independentistas de Euskadi y Catalunya, han creado un recorrido de luz a lo largo de los picos del Pirineo en favor del derecho a decidir.

El punto de partida de la línea lumínica ha sido el monte Jaizkibel, en Gipuzkoa, que ha alumbrado los Pirineos desde el cabo de Higuer (Hondarribia) hasta Creus (Girona).