Asociaciones independentistas vascas y catalanas iluminan los Pirineos por el derecho a la autodeterminación

Imagen de varias cumbres de los Pirineos iluminadas para reclamar el derecho a la autodeterminación.

Gure Esku, la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural han iluminado durante la noche de este sábado 300 cumbres del Pirineo como gesto para reclamar el derecho a la autodeterminación. La denominada 'Vía Pirenaica', una iniciativa organizada por estas asociaciones independentistas de Euskadi y Catalunya, han creado un recorrido de luz a lo largo de los picos del Pirineo en favor del derecho a decidir.

El punto de partida de la línea lumínica ha sido el monte Jaizkibel, en Gipuzkoa, que ha alumbrado los Pirineos desde el cabo de Higuer (Hondarribia) hasta Creus (Girona).

“Ha sido una noche mágica”, destacan los organizadores de esta iniciativa, que aseguran que “el camino debe continuar” para lograr “un futuro independiente de los pueblos” catalán y vasco.

“Este es el buen camino, lo que está de moda en Europa y lo que reclaman cada vez más pueblos. Cuando todo el mundo reclama las mismas cosas quienes están en el sentido contrario de la historia son las que las tratan de negar o de impedir”, señalaba esta semana el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en apoyo a la iniciativa 'Vía Pirenaica'.

La iniciativa ha sido rechazada sin embargo por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los alcaldes del Pirineo de esta comunidad autónoma. Lambán llegó a asegurar que no permitiría que una de las “joyas de la corona” de Aragón fuese manchada por “ningún tipo de basura orgánica ni inorgánica”, ni tampoco “cualquier tipo de extravagancia política”. “En el ejercicio de mis competencias no estoy dispuesto a que el Pirineo lo manche absolutamente nadie, y mucho menos ideologías y propuestas políticas que en Aragón tienen un rechazo rotundo de la inmensa mayoría de la población”, aseveró el presidente aragonés.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats