Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición reclama “claridad total” a la gerente del Banco de Sangre de Aragón y el PSOE apunta ahora a las contrataciones

La gerente del Banco de Sangre de Aragón, Rosa Plantagenet-White, este miércoles en las Cortes de Aragón.

Luis Faci

0

La esperada comparecencia de la gerente del Banco de Sangre de Aragón en la comisión de Sanidad de las Cortes no ha defraudado. La directora de la entidad pública, la ex secretaria general del PP Rosa Plantagenet-White, ha apuntado a parte de su propia plantilla tras las últimas revelaciones destapadas por elDiario.es y les ha acusado, sin citar a nadie, de “creadores de bulos, que filtran, que no tienen ética, que corrompen y que no van a trabajar con ilusión”. Entre tanto, la oposición al completo ha reclamado a la gerente “claridad total” sobre su gestión y el PSOE ha puesto ahora el foco en las contrataciones de personal.

En concreto, son dos los fichajes hacia los que han dirigido su mira los socialistas. El primero de ellos fue el de una jefa del área de Asuntos Jurídicos (A1 nivel 26). El puesto laboral ha sido asumido por Ana Matilde Martínez, exdiputada autonómica del PP y que todavía figura como responsable de Justicia e Interior en el PP de Zaragoza. Fuentes de Sanidad aseguran que para contratarla se echó mano de la “bolsa de Función Pública”. “Los sindicatos fueron informados y optó al puesto la persona que cumplía requisitos”, añaden estas fuentes.

El segundo es el de una técnico superior de Logística (A1 nivel 23). Frente a los meses –incluso más de un año– en que tardan en resolverse las convocatorias de empleo en el Banco de Sangre de Aragón, su caso fue distinto: la plaza se convocó el 25 de abril de 2024 y veinte días más tarde, el 15 de mayo, se emplazó a la única solicitante para una entrevista ocho días más tarde. El 31 de mayo –prácticamente un mes después de la convocatoria– la gerente del Banco de Sangre firmó su incorporación. La información es pública y se puede consultar en la propia página de la institución.

Esta persona del área de Logística es quien suscribió, en su condición de vocal de la mesa de contratación, el informe técnico con el que se avaló la adjudicación a la empresa en la que trabaja la hija de Rosa Plantagenet-White del polémico contrato para el carrozado de una unidad móvil de donación de plasma, y que ha motivado por parte de los socialistas la petición de comparecencia en la comisión de Sanidad de la gerente del Banco de Sangre.

En su intervención, el diputado del PSOE Iván Carpi ha planteado varias cuestiones a Plantagenet-White: “Es obligatorio identificar quién ha hecho el pliego técnico. ¿Lo redactó la persona que después hizo el informe? ¿Es habitual que no se especifique quién hizo el pliego técnico?”, ha planteado. Ha cuestionado asimismo a la gerente del Banco de Sangre sobre si se inhibió en la contratación de la unidad móvil.

Respecto al informe que se presentó en la segunda reunión de la mesa de contratación, sin encargo de este órgano, ha preguntado si la técnico de logística “lo hizo por iniciativa propia y sin encomendarse a nadie” y, de ser así, si se trata de “un procedimiento habitual”. “Las asociaciones de donantes y los ciudadanos en general asisten pasmados a este bochornoso espectáculo”, ha rematado.

Por su parte, Izquierda Unida también ha planteado sus dudas sobre el procedimiento. El diputado Álvaro Sanz ha cuestionado por qué se dieron solo “ocho días naturales para presentar la oferta”, el “menor tiempo posible que permite la Ley de Contratos”. Y ha puesto el énfasis en que la adjudicataria presentara una oferta “por el total de lo licitado cuando saben que en contratación pública el criterio condiciona el 50% de la oferta”. “No digo que sea ilegal, pero también es llamativo, que se acumula al resto de dudas”, ha añadido.

Desde Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha reclamado “claridad total” a la gerente del Banco de Sangre “el proceso de adjudicación”. “¿Ha existido conflicto de intereses? Habrá que clarificarlo, pero para ello hace falta disponer de datos”, ha manifestado. Y la diputada de CHA Isabel Lasobras ha alertado de “informaciones inquietantes sobre supuestas irregularidades en procesos de contratación y eventuales conflictos de interés” que obligan a “redoblar la vigilancia institucional sin menoscabar el principio de presunción de inocencia”.

“Su discurso es difamatorio”

Mientras, la gerente del Banco de Sangre de Aragón –que ha estado respaldada en la comisión de Sanidad con la presencia de su consejero, José Luis Bancalero– ha optado en su respuesta por pasar al ataque, contra el PSOE y también contra parte de la plantilla.

“Traslada un relato sin fundamento y pretende poner en cuestión mi honor, que señala de forma espuria a mi hija y a una empresa de reconocida trayectoria. Su discurso es difamatorio, plagado de insidias, quiere poner en duda un procedimiento correcto”, ha lanzado al diputado del PSOE. “Desde el punto de vista ético, lo que hace es deleznable, no todo vale. Quiere dañar intencionadamente mi imagen, el honor de mi familia y la imagen de la empresa”, ha añadido.

Sobre el contrato de la unidad móvil, ha dicho que fue instado por el Ministerio de Sanidad. Hicieron un “estudio de mercado” y constataron que necesitaban “unos criterios técnicos específicos”. Se presentaron dos empresas y una de ellas, Tecnove, “no cumplía con el pliego de prescripciones técnicas”. Y en la mesa de contratación que excluyó a esta compañía, ha subrayado, no estuvo ella, y sí “un letrado y una interventora de la comunidad autónoma”.

Al terminar su intervención, Plantagent-White ha apuntado directamente a la propia plantilla del Banco de Sangre de Aragón. Sin citar nombres, la gerente se ha referido textualmente “a esos creadores de bulos, que filtran, que no tienen ética, que corrompen y que no van a trabajar con ilusión porque no están motivados, porque no les gusta el trabajo, porque no tienen lealtad y porque son difamadores”. “Todos esos forma parte de la política de reptiles a la que me he referido, a esos no hay que hacerles caso”, ha apuntalado. 

Justo antes, sin embargo, había insistido en que no había “ningún señalamiento de ningún trabajador medio”. “El 85% de los trabajadores no generan ningún problema, solo hay una élite que se había asignado una serie de complementos que no estaban”, ha enfatizado.

Y, junto a esto, ha enumerado varias de las mejoras que ha puesto en marcha desde que tomó posesión del cargo, entre las que ha citado el sistema de fichajes al puesto de trabajo, la solicitud de incorporación a la plataforma Sirga, cambios en el complemento de productividad “para que sea fijo y variable” y la “modificación de la relación de puestos de trabajo”. “Se habían convertido en el Servicio del Salud y en realidad somos un centro sanitario; sé que ha dolido mucho en el Banco, se veían todos funcionarios. Se ha hecho con el Consejo Consultivo y con el acuerdo de los sindicatos”, ha dicho.

Etiquetas
stats