Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lleva a Pleno una moción de urgencia para parar “el mayor recorte de la historia de Zaragoza”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, en una imagen de archivo

ElDiarioAragón

ZARAGOZA —

0

El PSOE llevará el próximo viernes al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción de urgencia para instar al Gobierno de la ciudad a retirar, antes de su aprobación definitiva, las modificaciones de crédito que han salido adelante en la Comisión Extraordinaria de Hacienda con los votos de PP, Ciudadanos y VOX. En esta comisión, los tres grupos de izquierdas han solicitado la retirada del expediente y han pedido a la responsable de Hacienda, María Navarro, sentarse para consensuar las modificaciones presupuestarias.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pilar Alegría, ha explicado que “hoy vemos la auténtica cara de este gobierno, tripartito de derechas; hemos dejado de ver esas sonrisas continúas y múltiples fotos para comprobar la realidad: el mayor recorte que se ha llevado a cabo en Zaragoza”. La portavoz recuerda que “el PP ejecuta, su socio Ciudadanos sumiso acepta y Vox da el visto bueno”. “Bajo la excusa de la auditoría, el señor Azcón ha metido la tijera en políticas activas de empleo, en inversiones para escuelas infantiles, para la Avenida Tenor Fleta o para el mantenimiento de los grupos sindicales”.

De esta manera, a través de una moción de urgencia, el PSOE solicita la retirada de estas modificaciones que afectan a casi 18 millones de euros de inversión en la ciudad. “Pedimos a PP y Ciudadanos que se siente con el resto de partidos políticos para estudiar otras formas de hacer frente a las infradotaciones presupuestarias”.

En la misma línea se ha pronunciado este jueves en la comisión el concejal del PSOE, Horacio Royo, que ha afeado a la responsable de Hacienda la falta de consenso. “Son el gobierno más sectario ideológicamente que ha tenido esta ciudad”, ha explicado. Además, recordaba que hace dos meses se advirtió a la señora Navarro de que “las mentiras tienen las patas muy cortas”, y añadía, “sabíamos que su discurso apocalíptico nos conducía aquí, a un relato para justificar los recortes, pero no imaginábamos este hachazo; usted está derogando el presupuesto de arriba a abajo con estos 41 millones de modificaciones”.

El socialista ha explicado que el Gobierno de Azcón tiene margen para aumentar el gasto no financiero, tal y como recoge la propia auditoría. Además, Royo ha echado en cara al gobierno que no hayan trabajado por tener un presupuesto nuevo para este 2019 lo que habría solucionado en parte el problema de las infradotaciones presupuestarias, en lugar “de llevar a cabo el mayor recorte realizado en Zaragoza”.

“La decisión que hoy van a tomar está rodeada de falsedades, ¿me está diciendo que no podía ejecutar los grupos sindicales cuyo mantenimiento hacen las contratas?, ¿en seis meses no podrán licitar Tenor Fleta o Avenida Cataluña cuyos proyectos están hechos?, ¿no podían ejecutar el convenio de AREI?”, ha preguntado el socialista. Y ha finalizado remarcando que muchos de estos proyectos ahora recortados venían de enmiendas de Ciudadanos: “Están haciendo un papel dantesco en este gobierno”.

Además, el PSOE recuerda que en el propio programa electoral del PP se recogía la realización de un presupuesto para 2019, junto a la auditoría.

Etiquetas
stats